jueves, 6 de julio de 2023

Salida de senadores del PRI genera pérdida de comisiones y recursos al tricolor

CDMX, 6 julio 2023. La salida de cuatro senadores de la bancada del PRI generará una etapa de negociación y acuerdos en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por el reparto de, al menos, una posición en la Mesa Directiva del Senado y dos presidencias de comisiones que perderá el tricolor junto con sus respectivas subvenciones.

Esas posiciones y beneficios correspondían al grupo parlamentario del PRI, pero una vez anunciada la renuncia de los senadores este lunes 3 de julio, esa bancada se quedó con sólo nueve integrantes, y dejó de ocupar la tercera fuerza en la Cámara alta.

La otrora poderosa bancada del PRI, que por décadas fue la primera fuerza en el Senado, este 2023 quedó convertida en una bancada minoritaria, pues a partir de este lunes se ubica en cuarto lugar. Las posiciones quedan así: Morena: 60 senadores Acción Nacional: 20 Movimiento Ciudadano: 12 Partido Revolucionario Institucional: 9 Partido del Trabajo: 6 Partido Verde: 6 Encuentro Social: 4 Grupo Plural: 4 Grupo Independiente (expriistas): 4 PRD: 3 Total: 128.

La senadora Claudia Ruiz Massieu –quien junto a Miguel Ángel Osorio Chong, Eruviel Villegas y Nuvia Mayorga abandonó las filas del PRI– explicó que el siguiente paso para ellos es declararse senadores de Grupo Independiente y no se integrarán a ningún grupo parlamentario.

El presidente de la Jucopo, Eduardo Ramírez, confió la expriista, les ha expresado que contarían con las mismas prerrogativas de que hoy goza el Grupo Plural, fracción que hoy integran cuatro legisladores, también sin partido.

Estas facilidades son: poder realizar posicionamientos e intervenciones en el pleno del Senado como Grupo Parlamentario y “participación con voz pero sin voto en la Jucopo”. “Hay disposición para reconocer nuestra conformación como Grupo Independiente”, declaró Ruiz Massieu.

La legisladora se dijo consciente de que perderán presencia en las comisiones que aún presiden o en las que ocupan cargo de secretaría y en las que serán sustituidos. “Cada vez que hay una alteración en la integración de las bancadas se vuelven a valorar las posiciones que le corresponden a cada Grupo Parlamentario. Seguramente, pasará lo mismo y es algo natural, no es algo que nos deba sorprender, simplemente pues es algo que corresponde a la composición numérica”, valoró.

0 comentarios:

Publicar un comentario