CDMX, 24 julio 2023. Pacientes y familiares de afectados por el desabasto de medicamentos psiquiátricos en el país irrumpieron en una conferencia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
Las personas entraron al Faro Recreativo y Cultural Iztacalco, en la Ciudad de México, a donde acudió el funcionario para participar en un foro sobre salud y bienestar.
En videos que circulan en redes sociales se observa a los manifestantes portar una manta con el mensaje: Exigimos solución al desabasto de medicamentos psiquiátricos y neurológicos. La salud mental es un derecho humano.
A Jorge Elías Téllez Pérez, paciente del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, le fue cedido el micrófono y denunció ante López-Gatell el desabasto de fármacos desde hace cuatro meses.
“Soy Jorge Téllez, soy paciente del Instituto Nacional de Psiquiatría, formamos parte de un colectivo, desde hace cuatro meses hay desabasto de medicamentos psiquiátricos, y usted menciona que no hay exclusión.
“Yo soy un afectado como paciente, con la falta del medicamento psiquiátrico como amitriptilina, adepsique, metilfenidato”.
En respuesta, el subsecretario de Salud reconoció las demandas “válidas y legítimas” de los manifestantes, pero dijo que la interrupción es injusta para los asistentes en el auditorio.
“Considero muy valiosa su necesidad, su demanda, totalmente legítima, es una necesidad humana de personas que tienen una situación de sufrimiento cotidiana porque no hay los medicamentos, y tienen toda la razón.
Pero si el tema de ustedes, por importante y legítimo que es, opaca el tema de la señora que está ahí, de la señora que está allá quiere decir que ustedes están arrogando la representatividad del mundo y no lo considero justo”.
Las personas presentes en el auditorio aplaudieron lo expresado por López-Gatell, quien dijo que
0 comentarios:
Publicar un comentario