Oaxaca, 31 julio 2023. El gobernador aseguró que el órgano autónomo que desaparecieron diputados morenistas era una “carga onerosa” que le costaba más de 140 mdp al año al estado; ventiló sueldos y bonos millonarios de magistrados
Oaxaca, 31 julio 2023. El gobernador Salomón Jara (Morena) aseguró que el anterior Tribunal de Justicia Administrativa, órgano autónomo extinto vista “fast track” en el Congreso local a propuesta de los morensitas y sus partidos aliados, era una “carga onerosa” para el estado y un “obstáculo” para la justicia, por lo que celebró su desaparición y la creación de un nuevo organismo.
En conferencia de prensa el mandatario aseguró además que era un “monumento a la corrupción, a los excesos y a la justicia al mejor postor”. Y aseguró que con estas reformas constitucionales se da un paso en la transformación del Poder Judicial de Oaxaca.
“El Tribunal representaba una carga onerosa en el presupuesto de nuestro estado y además se había convertido en un obstáculo para las mismas responsabilidades que constitucionalmente debía cumplir (…) durante los últimos dos gobiernos, el de Gabino Cué y el de Alejandro Murat, hubo lentitud, opacidad y complicidad”, señaló.
El sábado pasado, mientras Oaxaca vivía las fiestas de la Guelaguetza, y en menos de 10 minutos, integrantes de las 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca de las bancadas de Morena y sus aliados extinguieran vía “fast track” al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca (TJAO) y desaparecieran la figura de los magistrados que lo conformaban, lo anterior mediante la aprobación de reformas constitucionales.
Con 33 votos a favor y uno en contra, y en una sesión extraordinaria híbrida, virtual y presencial, los diputados oaxaqueños aprobaron la desaparición de este órgano autónomo, una propuesta del legislador morenista Luis Alfonso Silva Romo que no pasó a comisiones y fue aprobada en ocho minutos.
0 comentarios:
Publicar un comentario