Washington, USA, 30 julio 2023. El congresista Dan Crenshaw, miembro del Partido Republicano de Estados Unidos, asegura que el presidente Andrés Manuel López Obrador sabe que "no vamos a invadir México”.
Considerado una figura en ascenso en Estados Unidos, Crenshaw ha suscitado en México polémica tras proponer una ley que busca "declarar la guerra contra los carteles".
Su propuesta ha llevado al presidente de México a calificarlo de "intervencionista" y "mequetrefe", generando un enfrentamiento público entre ambos políticos.
En entrevista con EL PAÍS, de España, Crenshaw defendió su propuesta y aseguró que busca cooperar con México en la lucha contra los cárteles, que representan una amenaza tanto para el pueblo mexicano como para los estadounidenses.
El congresista insiste en que su propuesta no busca invadir México, sino colaborar con el Ejército mexicano en la lucha contra los carteles, que representan un desafío de seguridad nacional para ambos países.
Además, enfatiza que México es un aliado cercano de Estados Unidos y que la cooperación entre ambos países es fundamental para enfrentar esta problemática.
Aunque nacido en Aberdeen, Escocia, Crenshaw es hijo de padres estadounidenses y tiene una destacada trayectoria como miembro de los Navy Seals, cuerpo de élite de las Fuerzas Armadas.
De acuerdo con el diario español, Crenshaw reconoce que México ha sufrido gravemente debido a los cárteles, y su intención es ayudar a combatirlos junto con el Gobierno mexicano y las Fuerzas Armadas.
Sin embargo, López Obrador ha rechazado la idea de una cooperación militar, generando tensiones entre ambas naciones.
Crenshaw es un veterano de las guerras en Irak y Afganistán, perdió un ojo en combate. Ahora, y como congresista, busca su reelección en 2024.
El congresista niega cualquier animosidad personal hacia el presidente López Obrador y enfatiza que lo que le preocupa es la vida y seguridad de los ciudadanos de ambos países.
En cuanto a la crisis del fentanilo, Crenshaw destaca que Estados Unidos es el mayor consumidor de drogas del mundo debido a su población, pero señala que la oferta crea la demanda.
Su enfoque radica en combatir a los carteles, quienes fabrican y distribuyen estas drogas, y en trabajar juntos para abordar esta problemática.
Cuestionado por El País sobre por qué quiere declarar la guerra a los cárteles del narcotráfico, Crenshaw señala que cuando habla de una autorización para el uso de la fuerza militar sólo es un paso legal para que usar a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos junto al Ejército mexicano para combatir a los cárteles.
"En México se utiliza a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Marina contra los carteles. No se recurre sólo a la Policía, porque el presidente no confía en ella. En la Policía hay corrupción. Entonces, si vamos a ayudar a México va a ser con una relación entre los militares", argumenta.
Sin embargo, advierte que López Obrador tiene que pedir ayuda. "Yo nunca dije que íbamos a invadir a México. Esas son tonterías", asegura.
domingo, 30 de julio de 2023
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario