martes, 6 de junio de 2023

Rusia acusa a Ucrania por grandes ataques en su territorio; Kiev dice que Moscú desinforma

Moscú, 6 junio 2023. Funcionarios en Moscú afirmaron este lunes que las fuerzas ucranianas habían iniciado una gran campaña el día anterior para abrirse paso en las líneas defensivas rusas en el sureste de Ucrania. Las autoridades en Kiev no confirmaron los ataques y sugirieron que esas afirmaciones podrían ser un intento ruso de desinformación.

Vladimir Rogov, funcionario nombrado por Moscú en la provincia suroriental ucraniana de Zaporiyia, parcialmente ocupado por Rusia, dijo que los combates se habían reanudado allí el lunes por una mañana después de que la defensa rusa rechazara un avance ucraniano el domingo.

Rogov afirmó que “el enemigo empleó una fuerza aún mayor que en el ataque de ayer”. El nuevo intento de romper la línea del frente era “más organizado y de gran escala”, indicó, señalando que “hay una batalla en marcha”.

El funcionario reportó los combates después de que Moscú dijera haber rechazado importantes ataques ucranianos en la región oriental de Donetsk, una de las cuatro que el presidente, Vladímir Putin, declaró territorio ruso el pasado otoño pero que Moscú sólo controla de forma parcial.

El Ministerio ruso de Defensa dijo que había rechazado un ataque “de gran escala” el sábado en cinco puntos de la provincia de Donetsk.

No era posible verificar esas afirmaciones de forma independiente y las autoridades ucranianas no confirmaron ningún ataque, pero los informes avivaron las especulaciones sobre que podría haber una gran operación terrestre ucraniana en marcha dentro de una esperada contraofensiva.

Un video publicado por el Ministerio ucraniano de Defensa mostraba a soldados haciendo un gesto de silencio con el dedo sobre los labios. “A los planos les encanta el silencio”, indica el texto en pantalla. “No habrá anuncio sobre el comienzo”.

El Centro de Comunicaciones Estratégicas de las Fuerzas Armadas de Ucrania reveló en Telegram que las fuerzas rusas habían “redoblado sus operaciones psicológicas y de información”.

“Para desmoralizar a los ucranianos y desinformar a la comunidad (incluida su propia población), los propagandistas rusos difundirán información falsa sobre la contraofensiva, sus direcciones y las pérdidas del ejército ucraniano. Incluso si no hay contraofensiva”, se excluyó un comunicado en Telegram.

Las autoridades ucranianas han mantenido a Rusia en la incógnita sobre cuándo y dónde podría iniciar una contraofensiva, o incluso sobre si ya había comenzado. Una posible contraofensiva con armas avanzadas proporcionadas por aliados occidentales podría ofrecer un gran impulso a la moral de los ucranianos 15 meses después de que comenzara la invasión rusa de gran escala.

Operaciones militares recientes como ataques de drones en Moscú, incursiones transfronterizas en Rusia y ataques de sabotajes y drones contra infraestructura contra las líneas rusas han inquietado a los rusos. Los analistas dicen que esas acciones podrían suponer el inicio de la contraofensiva.

Expulsar a las fuerzas del Kremlin es un enorme desafío. Rusia ha construido extensas líneas defensivas con trincheras, campos de minas y defensas antitanques. El frente se extiende a lo largo de 1,100 kilómetros.

0 comentarios:

Publicar un comentario