Pyongyang, 1 junio 2023. La influyente hermana del presidente del Comité de Asuntos de Estado de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha prometido que Pyongyang pondrá pronto en órbita, "correctamente", un satélite de reconocimiento militar, según informó, este jueves, la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA), un día después de que fracasara el intento del Norte de lanzar un satélite espía.
Kim Yo-jong hizo estas declaraciones al arremeter contra Estados Unidos por su condena del lanzamiento fallido, el día anterior, de lo que el Norte afirmó ser un "vehículo de lanzamiento espacial", según un comunicado difundido por la KCNA.
"Si hay que censurar específicamente el lanzamiento del satélite de la RPDC (República Popular Democrática de Corea), también hay que denunciar a Estados Unidos y a todos los demás países, que ya han lanzado miles de satélites", dijo, y agregó que "es seguro que el satélite de reconocimiento militar de la RPDC será puesto correctamente en órbita espacial en un futuro próximo y comenzará su misión".
Kim dijo que confirman, una vez más, que lo que más temen los enemigos es el acceso de la RPDC a excelentes medios de reconocimiento e información, incluido el satélite de reconocimiento, y, en consecuencia, son conscientes de que deben dirigir más esfuerzos al desarrollo de los medios de reconocimiento.
Kim, quien ocupa el cargo de vicedirectora de departamento del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, también calificó de "gansteriles" y "equivocadas" las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas -que prohíben a Pyongyang el uso de tecnología balística- por violar el derecho del Norte a utilizar el espacio.
Mientras tanto, reiteró que Corea del Norte no está interesada en mantener conversaciones con Estados Unidos, citando la "política hostil" de Washington hacia Pyongyang.
Asimismo, agregó que no tienen ningún contenido de diálogo y no sienten la necesidad de dialogar con EU y sus títeres, y dijo que continuarán con su estilo de contramedidas en una actitud más ofensiva, para que se den cuenta de que no tendrán nada de lo que beneficiarse por la extensión de la política hostil hacia la RPDC.
El miércoles, Corea del Norte disparó el cohete hacia el sur, pero cayó en el mar Amarillo tras un vuelo "anormal", según el Ejército surcoreano.
El Norte confirmó el fracaso, diciendo que su nuevo cohete, el "Chollima-1", que transportaba el satélite de reconocimiento militar "Malligyong-1", cayó al mar debido al "arranque anormal del motor de la segunda etapa", y que prevé realizar un segundo lanzamiento lo antes posible, según la KCNA.
El último lanzamiento suscitó la condena inmediata de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario