miércoles, 7 de junio de 2023

Gobernadora responde a Proceso: "No vamos a permitir que por una nota se frenen inversiones"

Aguascalientes, 7 junio 2023. “No vamos a permitir que por una nota o lo que sea se frenen las inversiones, vamos a seguir”, respondió la gobernadora Teresa Jiménez al reportaje “Sin freno, la mafia inmobiliaria en Aguascalientes”, publicado en la edición 2431 de la revista Proceso.

El reportaje consigna la cercanía de su gobierno con la industria inmobiliaria, la inequitativa distribución de recursos fundamentales –como el agua– y el encarecimiento no regulado de la vivienda. Además de la amenaza contra áreas naturales para convertirlas en fraccionamientos residenciales a los que el 70% de la población de la entidad no puede acceder por falta de recursos.

La mandataria realizó dicha declaración durante un evento deportivo celebrado este lunes.

“Nos decían, ¿por qué tantos permisos? Porque vienen fraccionamientos por el tema del golf y necesitamos nosotros tener infraestructura de vivienda aquí en Aguascalientes, es vivienda de alta gama pero también vivienda social”, dijo.

Los campos de golf comienzan a ser un tema de discusión pública en la entidad, pues necesitan millones de litros de agua para su conservación y en Aguascalientes todos los acuíferos están sobreexplotados, un alto porcentaje de habitantes no cuenta con agua potable todos los días y este año el 91.3 por ciento del territorio sufre sequía severa (el resto moderada), de acuerdo con la Conagua.

La gobernadora añadió que “vienen muchas inversiones para Aguascalientes en el tema inmobiliario, nosotros no nos vamos a parar, hay un consejo que toma las decisiones importantes para dar los permisos”.

Y, sin citar ninguna fuente, aseguró que Nuevo León, Coahuila y Aguascalientes son los tres estados del país “que todos los países del mundo están volteando a ver” para invertir y hacer negocios”.

El reportaje también señala que el panista Luis Alberto Villarreal, esposo de Teresa Jiménez, enfrenta investigaciones penales en Guanajuato vinculadas con presuntos delitos inmobiliarios. Y que la comercialización de bienes inmuebles es un foco de riesgo para el lavado de dinero, de acuerdo con un informe del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Otros miembros del gabinete estatal y políticos controvertidos, como el exgobernador Luis Armando Reynoso Femat –aliado político de Jiménez–, acusado de peculado y de hacer negocios ilegales con terrenos propiedad del estado, son empresarios del sector inmobiliario.

0 comentarios:

Publicar un comentario