miércoles, 7 de junio de 2023

Corea del Sur celebra una ceremonia de lanzamiento del primer caza de ataque ligero FA-50GF

Seúl, 7 junio 2023. Corea del Sur realizo este miércoles, una ceremonia de lanzamiento del primer caza de ataque ligero FA-50GF que se exportará a Polonia, en una muestra simbólica de la creciente cooperación de ambos países en la industria armamentística.

Bajo el lema "Compromiso firme, futuro seguro", la ceremonia tuvo lugar en la sede de Korea Aerospace Industries Ltd., el único fabricante de aviones de Corea del Sur, en Sacheon, a unos 300 kilómetros al sur de Seúl.

Tras pruebas de vuelo que se realizarán hasta el próximo mes, está previsto que la compañía suministre 12 unidades de FA-50GF para finales de este año. En septiembre de 2022, la misma empresa firmó un contrato "ejecutivo" con la Agencia de Armamento de Varsovia para el suministro de 48 cazas FA-50. "GF" son las siglas en inglés de "gap filler" (relleno de brecha), en el proyecto destinado a reemplazar la flota envejecida de Polonia con el grupo de los nuevos aviones.

La ceremonia contó con la participación del ministro de Defensa surcoreano, Lee Jong-sup, y su homólogo polaco, Mariusz Blaszczak, así como el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea surcoreano, el general Jung Sang-hwa, y el jefe de la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA), Eom Dong-hwan.

Lee declaró que pudieron impulsar exitosamente el proyecto de cooperación en defensa, en un corto período de tiempo, gracias no solo a la excelente tecnología y capacidad de producción de la empresa surcoreana, sino también a la confianza entre los dos países y a la determinación de Polonia.

Blaszczak señaló que el rápido lanzamiento de FA-50GF ha contribuido a los esfuerzos para el fortalecimiento y la modernización militar de Polonia, expresando su deseo de ver al FA-50GF volando en el espacio aéreo polaco.

Además de los 12 aviones que se entregarán este año, está previsto que la compañía surcoreana suministre 36 unidades de su versión mejorada FA-50PL, desde la segunda mitad de 2025 hasta 2028.

El FA-50PL es una versión avanzada dado que tiene un alcance más amplio mediante la función de reabastecimiento aéreo, un radar de barrido electrónico activo (AESA) mejorado y armas aire-tierra y aire-aire, según Korea Aerospace Industries Ltd.

Polonia se ha convertido en el comprador principal de armas de Corea del Sur, ya que ha firmado contratos con el país asiático para adquirir tanques K2, obuses autopropulsados K-9 y lanzacohetes múltiples Chunmoo, además de los cazas.

0 comentarios:

Publicar un comentario