Florida, USA, 2 junio 2023. Agrupaciones de defensa de migrantes en Florida realizaron este jueves un paro laboral para protestar contra las medidas de restricción que implementó el gobernador Ron DeSantis.
Comercios de la entidad cerraron en apoyo a la iniciativa y decenas de personas salieron a marchar.
Portando banderas de países como México y El Salvador, los inconformes avanzaron por calles de Miami al grito de “Sí se puede”.
Según reportes de medios locales, algunas protestas se registraron en varias ciudades de Florida, como Tampa, Miami y Homestead.
Le pedimos a todos los empleadores que respeten el Día Nacional Sin Migrantes y que no tomen represalias contra trabajadores de acción pacífica”, pidió en un comunicado.
La Coalición de Florida Inmigrante llamó a la población a solidarizarse con la protesta.
Hoy, nuestras comunidades de migrantes están protestando pacíficamente contra la ley SB1718”, expresó el organismo.
En mayo pasado, el gobernador y aspirante presidencial DeSantis avaló una legislación que frena el acceso de migrantes a empleos.
La legislación 1718 obliga a todas las empresas de Florida a certificar el estatus migratorio de sus empleados, aquellos que contraten gente sin documentos serán acreedores a multas de mil dólares al día.
Claudia González, directora de la Asociación Campesina de Florida, llamó a no trabajar, no consumir y repudiar a los legisladores que aprobaron esa medida.
De acuerdo con el Consejo de Migración Americano, 75.6% de los migrantes en Florida nació en América Latina.
Este jueves, frente a la embajada de EU en México, se sumaron a la protesta integrantes de la Organización Binacional Migrante Aztlán.
Los gobiernos de Estados Unidos y Guatemala anunciaron este jueves el lanzamiento en fase piloto del programa que pretende establecer centros de tramitación de migrantes en América Latina desde los que la Administración de Joe Biden quiere regularizar posibles llegadas a territorio estadunidense y también derivar el flujo a otros países, entre ellos España y Canadá.
EU pretende abrir en Centroamérica y el sur del continente centros desde donde aquellos que cumplan con los requisitos y así lo deseen puedan ser trasladados, en el marco de una nueva política que implicó en mayo volver al conocido como Título 8, por el cual aquellos migrantes que lleguen a sus fronteras de forma ilegal serán devueltos y no podrán volver a intentarlo en cinco años.
Casa Blanca, nio.
viernes, 2 de junio de 2023
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario