martes, 6 de junio de 2023

Calidad de crudo fomenta el combustóleo; Pemex, lejos de independencia energética

CDMX, 6 junio 2023. El aumento en la producción de combustóleo, por parte de las refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex), se debe principalmente a la cantidad y calidad del crudo que reciben estos complejos, por lo que aún está lejos la meta de independencia energética que busca el gobierno federal.

La elaboración de combustóleo, un combustible contaminante y barato, ya alcanzó los niveles más altos de los últimos trece años, pues además representa el 30% de la producción total de petrolíferos de las seis refinerías del país.

Pemex ya está destinando un mayor volumen de crudo a las refinerías, sin embargo, se trata de crudo medio a pesado, por lo que su calidad es menor a la del petróleo ligero, lo que dificulta la producción de gasolinas y diésel, entre otros derivados con un mayor valor agregado, pero favorece la de combustóleo.

La mezcla que entra de crudo es de entre 27 y 28 grados API (medida de la densidad del petróleo), es medio. Para que pueda salir una menor cantidad de combustóleo tendría que incrementarse la calidad del crudo por arriba de los 34 grados, es decir, que sea crudo ligero”.

Estamos teniendo una mayor cantidad de crudo que está entrando a las refinerías, pero las refinerías todavía no están adaptadas (ni con los trabajos de reconfiguración que han estado haciendo), por lo que la cantidad de combustóleo que sale de las refinerías es del 30%, aunque se meta mayor cantidad de crudo, el sistema, como está actualmente puede incluso alcanzar una elaboración de entre 35% y 38% de combustóleo”, dicen especialistas.

Una de las alternativas para reducir esta producción y aumentar la de gasolinas y diésel es que se destine crudo ligero a las refinerías, por lo que México tendría que aumentar su producción o decidirse a importarlo de otros mercados, una posibilidad que es poco probable debido a las actuales políticas del gobierno federal.

La reconfiguración de las refinerías de Tula y Salina Cruz, principalmente por la construcción de coquizadoras, será un factor favorable, aunque estos trabajos aún llevarán tiempo, pues no se espera que sean terminados durante lo que resta del sexenio.

Se tiene que terminar la reconfiguración de las refinerías para que se pueda reutilizar la mayor cantidad de combustóleo, es decir, que se pueda procesar de nuevo para reconvertirlo en otros combustibles.

0 comentarios:

Publicar un comentario