lunes, 5 de junio de 2023

Aumenta violencia en Jalisco; más muertes y desaparecidos

Jalisco, 5 junio 2023. Una ola de violencia se extiende por Jalisco y se refleja en el aumento de homicidios y desapariciones, el caso más reciente, los empleados del call center.

Aunque el Gobierno de la entidad afirma que se redujeron algunos delitos, la realidad es que de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública durante el primer cuatrimestre de 2023 se cometieron 846 homicidios, mientras que en el mismo periodo de 2022 la cifra fue de 835.

Sin embargo, luego de que hace unos días se revelara la desaparición de ocho personas que laboraban en un mismo call center, se develó un incremento en las cifras de personas no localizadas.

En lo que va del año, la cifra de desaparecidos en Jalisco se duplicó con respecto al mismo periodo del año anterior al pasar de 629 a 1,547, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

Desde el inicio de 2023, hasta el 24 de mayo, la cifra de personas ausentes del sexo masculino es de 1,138, mientras que 390 son mujeres y 19 se registraron como indeterminadas; en tanto que el rango de edad más vulnerable está entre los 20 y 24 años.

Colectivos denunciaron que la cifra de personas no localizadas crece día tras día, pero encuentran en las instituciones gubernamentales un obstáculo debido a que sus familiares quedan sólo en una cifra más de registro, pero pocas veces se sigue una investigación para dar con su paradero.

En el caso de Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco sus integrantes están en la búsqueda de 300 personas y cada fin de semana imprimen entre 500 y 700 cédulas de búsqueda a color con recursos económicos propios, las cuales son retiradas en muchas de las ocasiones por las propias autoridades.

En tanto, el Comité de Análisis de Desaparición de Personas de la Universidad de Guadalajara señaló que el estado “se ha convertido en el epicentro nacional de las desapariciones con 14 denuncias promedio diarias”.

“Si bien hay un contexto nacional de derrota ante la desaparición involuntaria de personas, en Jalisco se ha agudizado por una gestión unipersonal, improvisada y atenta solo a los costos de imagen y no a los resultados; una clase política que ha sido comparsa del desastre”, afirmaron los integrantes del Comité en un comunicado.

“Los ataques y la ola de violencia tienen que ver con rivalidad delincuencial, con atacar al líder de un grupo u otro y efectivamente, conforme se incrementan las disputas por el liderazgo, aumentan actos como los ataques en plazas, las balaceras o los desaparecidos”, sostuvieron.

0 comentarios:

Publicar un comentario