domingo, 14 de mayo de 2023

Zelenski en Berlín: podemos hacer la derrota de Rusia "irreversible"

Berlín, 14 mayo 2023. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó el domingo que Kiev y sus partidarios occidentales podrían hacer "irreversible" una derrota rusa en la guerra de Ucrania este mismo año y agradeció a Alemania que sea un "verdadero amigo" durante una visita a Berlín.

Zelenski se aseguró una gran ayuda militar en su visita, ya que el Gobierno alemán anunció el sábado un paquete para Ucrania de 2,700 millones de euros, el mayor de este tipo desde la invasión rusa en febrero del año pasado.

"Ahora es el momento de determinar el final de la guerra este año, podemos hacer que la derrota del agresor sea irreversible este año", dijo durante una rueda de prensa conjunta con el canciller alemán, Olaf Scholz.

Scholz, por su parte, subrayó el compromiso de Alemania de seguir apoyando a Ucrania mientras sea necesario, dejando de lado una pregunta sobre anteriores tensiones en las relaciones bilaterales y eludiendo otra sobre las esperanzas de Kiev de ingresar en la OTAN.

Alemania, que es la mayor economía de Europa, se enfrentó a críticas al comienzo de la guerra por lo que algunos llamaron una respuesta vacilante, pero se ha convertido en uno de los mayores proveedores de ayuda financiera y militar de Ucrania.

Se espera que Ucrania lance importantes operaciones de contraofensiva en las próximas semanas frente a las fuerzas rusas zonas del este y el sur del país.

En su primera visita a Alemania desde que comenzó la invasión rusa, Zelenski dijo que Kiev estaba dispuesta a debatir iniciativas de paz externas procedentes de otros Estados, pero que esas propuestas debían basarse en la posición de Ucrania y en su plan de paz.

"La guerra está teniendo lugar en el territorio de nuestro país, por lo que cualquier plan de paz se basará en las propuestas de Ucrania", declaró, vestido con sus característicos pantalones de combate caqui y un jersey negro.

Kiev ha descartado la idea de hacer concesiones territoriales a Rusia y ha dicho que quiere recuperar cada centímetro de su territorio. Rusia se anexó la península de Crimea en 2014 y desde el año pasado afirma haberse anexado otras cuatro regiones ucranianas, que Moscú llama ahora tierra rusa.

"Ucrania está preparada para la paz. Pero exige, con razón y con nuestro apoyo, que eso no puede significar congelar la guerra y tener una forma de paz dictada por Rusia", ha dicho Scholz.

Zelenski se reunió el sábado con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y con el papa Francisco. Zelenski trata de obtener el apoyo de los socios financieros y militares de Ucrania, que se enfrentan a una creciente crisis del costo de la vida en su país.

Zelenski reconoció que existe el "riesgo de que si la (contra)ofensiva no tiene mucho éxito haya menos apoyo, pero no creo que esta sea la opinión general".

0 comentarios:

Publicar un comentario