jueves, 18 de mayo de 2023

Tras secuestro de migrantes en Matehuala, AMLO les pide no atravesar México

CDMX, 18 mayo 2023. Ante un nuevo secuestro de 50 migrantes en Matehuala, San Luis Potosí, el presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó su llamado a quienes buscan llegar a Estados Unidos para que no atraviesen México: “Corren muchos riesgos”.

Emitió una alerta puntual: “Esto que lamentablemente se presenta, que hay bandas que secuestran, por eso también el llamamiento a los hermanos migrantes que no se dejen engañar, manipular por los traficantes, los coyotes, polleros que les dicen que si consiguen 5, 6 mil, 8 mil dólares los van a poner en Estados Unidos, pero tienen que atravesar por México”.

El mandatario federal expuso que buscan que se les respete sus derechos humanos y destacó que “se tiene que saber, a veces se desconoce, por nuestra lucha y también por la decisión del presidente (Joe) Biden: hay mecanismos vamos a decir legales para llegar a Estados Unidos que no había antes”.

Dijo que en anteriores administraciones no había opciones “más que echarse a andar y atravesar México para llegar a Estados Unidos. Ahora se puede, desde el país de origen, un trámite que lleva tiempo y estamos buscando que se acorte, que no sea tan burocrático”.

Indicó que el gobierno estadunidense entrega en una primera etapa 400 mil visas de trabajo, permisos, para personas de Venezuela, Cuba, Haití, Nicaragua y Centroamérica, y llamó a que se hagan los trámites antes de salir de su país y acudan a las embajadas de Estados Unidos, donde deben darles información.

“Fue el compromiso que hicieron el gobierno de Estados Unidos: que sus embajadas en estos países iban a estar informando porque existe un mecanismo electrónico, a lo mejor no se conoce o cuesta trabajo aplicar este trámite mediante esa plataforma, pero sí pueden ir a las embajadas de Estados Unidos en Guatemala, en Honduras, en El Salvador, en Nicaragua, en todos los países donde hay embajada o hay oficinas negocios y ahí se da esta información”.

López Obrador señaló que su gobierno insistirá con el de Estados Unidos para que ese mecanismo se mantenga, “y estamos haciendo trámites para que se destinen fondos, ayudar a pobladores de comunidades de pueblos ciudades de países de América Latina y el Caribe, sobre todo jóvenes”.

Su administración, dijo, destina 100 millones de dólares en programas de bienestar “y está funcionando nuestro plan, y el presidente Biden ya autorizó que se amplíen los recursos derivados para ayudar a los pueblos y vamos a seguir insistiendo en esto para que no tomen el camino de la migración (…) están abiertas estas puertas, estos caminos”.

0 comentarios:

Publicar un comentario