lunes, 22 de mayo de 2023

Sheinbaum propone extensión del Tren Suburbano del AIFA a Pachuca

Pachuca, Hidalgo, 22 mayo 2023. Con el objetivo de conectar a la Ciudad de México, el Estado de México e Hidalgo, y facilitar el tránsito de los ciudadanos de estas tres entidades, se buscará que el proyecto de ampliación del Tren Suburbano de Buenavista no solo ‘aterrice’ en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), sino que también llegue hasta Pachuca, Hidalgo.

Así lo dio a conocer este viernes la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México 2023 que se llevó a cabo en Pachuca.

En el evento, la funcionaria propuso este nuevo proyecto de movilidad entre las tres entidades, con el objetivo de aligerar el tránsito de la carretera federal México-Pachuca.

"Hablaba hoy con el gobernador Julio Menchaca, que tenemos que garantizar que el Tren que va de Buenavista al AIFA, llegue hasta Pachuca y entonces tengamos un proyecto de movilidad entre las tres entidades de la República que disminuya, por supuesto el tráfico en la carretera México-Pachuca y que permita una movilidad muy grande porque, además, en Buenavista se conecta con diferentes modos de transporte", detalló.

Cabe señalar que por ahora la extensión solo está planeada para que llegue al AIFA, cuyo proyecto está contemplado para inaugurarse durante el último semestre del 2023.

Dicha ampliación hacia el complejo aeroportuario consta de 24 kilómetros desde la estación Lechería y 43 kilómetros desde la estación Buenavista, por lo que contará con seis estaciones entre Lechería y la Terminal del AIFA, cuyo viaje durará únicamente 38 minutos.

Sin embargo, con el anuncio de Claudia Sheinbaum, ahora el Tren Suburbano también podría llegar hasta la ciudad de Pachuca, Hidalgo, facilitando la movilidad de los ciudadanos que viven en dicha entidad y trabajan en la CDMX.

Este viernes, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con los gobernadores de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, y del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, junto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), aprobaron 82 acuerdos para potencializar el desarrollo económico y social de las tres entidades, los cuales beneficiarán a 23 millones de personas que habitan en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Fue así como entre las propuestas se encuentra la creación de un Corredor Logístico Industrial Ciudad de México - Hidalgo - Estado de México, el cual traerá desarrollo y crecimiento económico a la región.

Asimismo, se acordó la integración de 13 municipios de Hidalgo a la ZMVM, actualmente compuesta por 16 alcaldías capitalinas, 59 municipios mexiquenses y el municipio hidalguense de Tizayuca.

0 comentarios:

Publicar un comentario