sábado, 20 de mayo de 2023

Sheinbaum, Del Mazo y Menchaca firman acuerdos para desarrollo metropolitano del Valle de México

Pachuca, Hidalgo, 20 mayo 2023. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, y el de Hidalgo, Julio Menchaca, firmaron una serie de acuerdos para el desarrollo metropolitano del Valle de México, en el que destaca la creación de un Corredor Logístico Industrial, que pasará por los tres territorios de la República Mexicana.

En la primera sesión ordinaria del Consejo del Desarrollo Metropolitano, realizada en Pachuca los mandatarios pactaron seis acuerdos, que en conjunto establecerán mecanismos que ayuden a tener una visión territorial en los tres territorios, en donde habitan casi 22 millones de personas.

La mandataria capitalina explicó que el diseño del Corredor Logístico Industrial tendrá como centro el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), lo que traerá beneficios a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

"Tiene enormes virtudes esta propuesta. Primero, ustedes saben que el Presidente de la República, estableció un decreto para que la mayor parte de la carga, por lo menos la carga dedicada, la que no viene en aviones compartidos pasajero-carga, sino la carga dedicada, llegue exclusivamente al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles", resaltó.

Entonces, dijo, el tener un Corredor Logístico, por supuesto, genera un potencial enorme. Pero, además, tienen una visión de ordenamiento territorial en donde el crecimiento urbano no se siga congregando en el oriente de la Zona Metropolitana, que ya de por sí tiene diversos problemas, sino que se encamine hacia esta zona.

"Por supuesto, resolviendo todos los problemas del desarrollo urbano y los servicios urbanos, pero que tenga como esencia el crecimiento y el desarrollo económico de la zona. Así que también estamos totalmente de acuerdo en ello y sabemos que esto tiene un enorme potencial", prosiguió.

Indicó que el proyecto, propuesto por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), busca generar un ordenamiento territorial en la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo, pues establecerá hacia dónde debe ir el crecimiento, las áreas estratégicas del desarrollo urbano, industrial, y del campo.

"Porque hay una zona agrícola todavía importante en esta zona; y, que nos permita, quizá, por primera vez, a diferencia de cómo ha crecido toda esta zona, hacer una planeación de corto, mediano y largo plazo para la Zona Metropolitana del Valle de México", expuso.

La jefa de Gobierno y los gobernadores también dieron a conocer que 13 municipios del estado de Hidalgo próximamente formarán parte del Valle de México, en el que se encuentra la capital del país, el Estado de México e Hidalgo.

Actualmente, la ZMVM está conformada por las 16 alcaldías de la capital del país, 59 municipios del Estado de México y solo 1 municipio de Hidalgo, o sea, Tizayuca. Aunque esto cambiará en las próximas semanas, con la adhesión de 13 municipios más de Hidalgo.

"Familias viven de un lado de Nezahualcóyotl o de Ecatepec y del otro lado de Iztapalapa o de Iztacalco, pero de igual manera, hay familias que viven en Tizayuca, incluso en Pachuca, y que van a trabajar a la Ciudad de México. Realmente, somos un conglomerado urbano que está dentro de las 10 zonas metropolitanas del mundo más pobladas y que también genera mayores recursos económicos", dijo Claudia Sheinbaum.

0 comentarios:

Publicar un comentario