miércoles, 24 de mayo de 2023

Saluda ONU-DH fallo de SCJN que invalida decreto presidencial de 2021

CDMX, 24 mayo 2023. La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) saludó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalida el acuerdo presidencial de 2021 por el que se declaró de interés público y seguridad nacional a diversos proyectos y obras del gobierno federal, con base en el derecho de acceso a la información. “Observar su criterio es clave para la no repetición”, afirmó.

En redes sociales, destacó también el rol del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), “como órgano autónomo, en la protección del derecho de acceso a la información pública, elemento esencial para una sociedad abierta, democrática y transparente”, ya que la decisión de la Corte se dio a partir de una controversia presentada por éste.

Aprovechó para señalar que la plena integración del Inai, “es crucial para el cumplimiento de su mandato”. Actualmente el instituto sólo cuenta con cuatro de los siete comisionados que lo integran por ley.

0 comentarios:

Publicar un comentario