miércoles, 24 de mayo de 2023

Rusia y China acuerdan pactos económicos pese a la desaprobación occidental

Pekín, 24 mayo 2023. El primer ministro de Rusia firmó el miércoles una serie de acuerdos con China durante un viaje a Pekín, describiendo los lazos bilaterales en un nivel sin precedentes, a pesar de la desaprobación de Occidente a su relación mientras se prolongaba la guerra en Ucrania.

El primer ministro Mijaíl Mishustin, el alto cargo ruso de mayor rango que visita Pekín desde que Moscú envió miles de sus tropas a Ucrania en febrero de 2022, mantuvo conversaciones con el primer ministro chino Li Qiang y tenía previsto reunirse con el presidente Xi Jinping.

Con la guerra en Ucrania en su segundo año y Rusia sintiendo cada vez más el peso de las sanciones occidentales, Moscú se está apoyando en Pekín, mucho más que China en Rusia, ayudándose de la demanda china de petróleo y gas.

La presión de Occidente no ha dado señales de remitir, y las declaraciones del fin de semana del Grupo de los Siete señalan a ambos países en una plétora de asuntos, entre ellos Ucrania.

"Hoy, las relaciones entre Rusia y China se encuentran en un nivel sin precedentes", dijo Mishustin a Li en su reunión. "Se caracterizan por el respeto mutuo de los intereses del otro, el deseo de responder conjuntamente a los desafíos, lo que se asocia con el aumento de las turbulencias en la escena internacional y el patrón de presión sensacionalista del Occidente colectivo", dijo.

"Como dicen nuestros amigos chinos, la unidad permite mover montañas".

Los memorandos de entendimiento firmados incluyen un acuerdo para profundizar la cooperación en inversiones en servicios comerciales, un pacto sobre exportación de productos agrícolas a China y otro sobre cooperación deportiva.

Se prevé que los envíos de energía de Rusia a China aumenten un 40% este año, y ambos países están debatiendo el suministro de equipos tecnológicos a Rusia, según informó la agencia de noticias Interfax.

"La política de China hacia la guerra en Ucrania es la de 'declararse neutral, apoyar a Putin y no pagar ningún precio', y la visita la reafirma, en particular el elemento de apoyo a Putin", dijo Tsang.

Xi visitó Rusia en marzo y mantuvo conversaciones con su "querido amigo", el presidente Vladimir Putin, tras comprometerse a una asociación "sin límites" justo antes del ataque ruso de 2022 a Ucrania, que Moscú califica de "operación militar especial"

Pekín ha rechazado los intentos occidentales de vincular su asociación con Moscú a Ucrania, insistiendo en que su relación no viola las normas internacionales, China tiene derecho a colaborar con quien quiera y su cooperación no está dirigida a ningún tercer país.

"China está dispuesta a trabajar con Rusia para poner en práctica la cooperación conjunta entre ambos países, y promover una cooperación pragmática en diversos campos puede llevarla a un nuevo nivel", declaró Li a Mishustin.

La semana pasada, el representante especial de China para asuntos euroasiáticos, Li Hui, visitó Ucrania y se reunió con el presidente Volodímir Zelenski en una gira europea que Pekín anunció como un esfuerzo para promover las conversaciones de paz y una solución política a la crisis.

0 comentarios:

Publicar un comentario