martes, 23 de mayo de 2023

Rusia continúa su "operación antiterrorista" en la región de Bélgorod-gobernador

Kiev, 23 mayo 2023. El ejército de Rusia proseguía el martes una "operación antiterrorista" en un distrito fronterizo del país, según declaró un gobernador regional, un día después de lo que pareció ser una de las mayores incursiones transfronterizas desde Ucrania desde que comenzó la guerra hace 15 meses.

Rusia dijo el lunes que estaba luchando contra una incursión de saboteadores ucranianos que cruzaron a la región rusa de Belgorod. Un asesor presidencial ucraniano dijo en la red social Twitter que su Gobierno estaba observando la situación, pero "no tiene nada que ver con ella".

El medio ucraniano Hromadske citó a los servicios de inteligencia militar ucranianos diciendo que dos grupos armados de la oposición rusa, la Legión Libertad de Rusia y el Cuerpo de Voluntarios Rusos, ambos formados por ciudadanos rusos, son los responsables del ataque.

El gobernador de la región rusa, Viacheslav Gladkov, declaró en el servicio de mensajería Telegram que seguía en marcha una "operación antiterrorista". "Continúa la limpieza del territorio por parte del Ministerio de Defensa junto con las fuerzas del orden", dijo Gladkov.

El lunes, Gladkov dijo que al menos ocho personas habían resultado heridas, varios edificios habían sufrido daños y muchos residentes se habían marchado. Dijo que se habían restringido los movimientos y las comunicaciones.

El Cuerpo de Voluntarios de Rusia publicó a última hora del lunes un vídeo en el que se veía a un combatiente inspeccionando un vehículo blindado capturado. Otro vídeo mostraba a combatientes manejando un vehículo blindado en una carretera rural.

Otros vídeos publicados en redes sociales rusas y ucranianas mostraban imágenes y vídeos de lo que se describía como militares rusos capturados y sus documentos de identidad.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, había sido informado y que se estaba trabajando para expulsar a los "saboteadores", informó la agencia de noticias estatal RIA Novosti.

El canal de Telegram Baza, que tiene enlaces con los servicios de seguridad rusos, dijo que había indicios de combates en tres asentamientos a lo largo de la carretera principal hacia Rusia. El canal de Telegram "Open Belgorod" dijo que la electricidad y el agua habían sido cortadas en varios pueblos.

La Legión Libertad de Rusia afirmó en Twitter que había "liberado completamente" la ciudad fronteriza de Kozinka. Las unidades de vanguardia habían alcanzado el centro del distrito de Graivoron, más al este. "Avanzamos. Rusia será libre", escribió.

El Kremlin dijo que la incursión de un "grupo de sabotaje y reconocimiento ucraniano" tenía como objetivo distraer la atención de la ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania, que las fuerzas rusas dicen haber capturado en su totalidad tras más de nueve meses de combates.

0 comentarios:

Publicar un comentario