miércoles, 17 de mayo de 2023

Plagian en San Luis Potosí a 50 migrantes; otra vez en la carretera 57

Matehuala, 17 mayo 2023. Un grupo armado secuestró a 50 personas que viajaban en un autobús, en su mayoría migrantes extranjeros, así como a dos operadores de la unidad.

De acuerdo con el líder de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, José Luis López Hernández, el autobús fue interceptado en Matehuala, sobre la Carretera 57, en San Luis Potosí, conocida por la presencia de bandas criminales.

El grupo de migrantes salió de la terminal de autobuses de Tapachula, Chiapas, desde el domingo pasado a la terminal TAPO de la Ciudad de México, y desde ahí contrataron el servicio de un autobús de turismo del estado de Tlaxcala.

La mayoría de esas personas no contaban con el Formato Múltiple Migratoria FMM, debido a que desde el 11 de mayo el INM dejó de otorgarlo. Supuestamente pararían en Monterrey, en donde fue hallado el vehículo, pero sin sus ocupantes.

Según el dirigente del sector transportista en San Luis Potosí, el dueño de la empresa camionera denunció que la unidad “desapareció” del geolocalizador, y dos horas después, recibió una llamada para exigir mil 500 dólares por cada persona plagiada.

El transportista se dio cuenta que su camión fue desviado de la ruta en un pueblo que se llama San Pablo, por Matehuala, se mete a ese pueblo, se pierde como 30 minutos”, relató.

Por su parte, elementos de Fuerza Civil de Nuevo León resguardaron a nueve migrantes que se encontraban extraviados en la carretera Matehuala-Saltillo, en el kilómetro 73, y son parte del grupo que fue privado de la libertad.

La Secretaría de Seguridad del estado informó que los hechos se registraron alrededor de las 16:40 horas. Encontraron a seis hombres que pedían auxilio y posteriormente localizaron a tres más.

“Las edades de las personas rescatadas oscila entre los 18 y 35 años, con una procedencia de los países de Venezuela y Honduras”, detalló en un comunicado.

Gerardo Palacios, secretario de Seguridad de Nuevo León, escribió en Twitter: “Nos confirma la Guardia Nacional que los hechos donde personas que viajaban en un autobús y habrían sido privadas de la libertad ocurrieron en territorio del estado de San Luis Potosí. De este lado, la policía estatal Fuerza Civil ha logrado localizar a cielo abierto y auxiliar a varias personas extranjeras que en primeras entrevistas confirman esta información (el lugar de los hechos) y quienes habrían logrado ponerse a salvo escapando de sus captores y saliendo de San Luis internándose en territorio de Nuevo León. No omito mencionar que la Guardia Nacional basa su afirmación en un rastreo satelital que arroja datos incontrovertibles.

0 comentarios:

Publicar un comentario