lunes, 15 de mayo de 2023

Pemex fijó la reparación para Lozoya en 10 millones 736 mil dólares: abogados

CDMX, 15 mayo 2023. La defensa legal de Emilio Lozoya respondió al director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, que la reparación del daño en los casos Odebrecht y Agronitrogenados ya fue fijada por el Consejo de Administración de la empresa pública.

En boletín emitido este domingo, los abogados Alejandro Rojas Pruneda y Alonso Ontiveros, respondieron a la declaración que hizo el actual director de Pemex en entrevista con el periodista Emmanuel Sibilla: “…Nosotros consideramos que no necesariamente esa cantidad hace un resarcimiento de los daños…”.

Los abogados respondieron que el monto de la reparación del daño fue “aprobado -por unanimidad-, por el Consejo de Administración de PEMEX, fungiendo el Señor Romero Oropeza como Director General de esa institución”.

Es decir, la empresa que él encabeza ya aprobó y presentó, ante el órgano jurisdiccional correspondiente, la suma final por concepto de reparación del daño.

El monto por ambos casos asciende a 10 millones 736 mil 351 de dólares, y ya fue reclamado por las instituciones del Gobierno de la República formalmente y por escrito, ante el órgano jurisdiccional perteneciente al Poder Judicial de la Federación, dice el comunicado de los abogados de Lozoya.

Funcionarios de gobierno, desde el presidente Andrés Manuel López Obrador hasta el director de Pemex, han asegurado que este monto no es suficiente, aunque fue fijado por la propia empresa.

En conferencia de prensa, el mandatario pidió “que hagan bien las cuentas” sobre el monto acordado para la reparación del daño ocasionado por la venta irregular de la planta ‘chatarra’ de Agronitrogenados, así como por los sobornos recibidos por el caso Odebrecht.

Sin embargo, según los abogados de Lozoya, el dinero fue fijado por representantes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de Pemex quienes, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), determinaron, “con base en dictámenes oficiales” el monto de la reparación.

0 comentarios:

Publicar un comentario