jueves, 25 de mayo de 2023

PAN se moreniza y propone presidenciable "por encuesta"

CDMX, 25 mayo 2023. El Partido Acción Nacional (PAN) planteó al PRI, PRD y grupos empresariales apostar por emparejar el proceso de selección de su candidatura presidencial con el de Morena, y hasta seguir sus pasos, para recuperar el tiempo perdido: lanzar convocatoria en julio; depuración de aspirantes, foros y debates en agosto y septiembre; y una encuesta final en noviembre.

Marko Cortés espera que el método sea respaldado por Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, es lanzar la convocatoria en julio y pedir requisitos como: haber sido considerado en mediciones de encuestas externas, los cuales les den un posicionamiento de al menos el 30 por ciento de reconocimiento de la ciudadanía y de intención de voto, que los haga competitivos frente a las corcholatas de Morena, y la entrega de firmas equivalentes al uno por ciento del padrón electoral de al menos 17 entidades.

Una vez cumplidos los requisitos, es decir, depurada la lista de aspirantes, la segunda fase será realizar foros y debates regionales en todo el país para posicionarse ante la ciudadanía durante al menos dos meses.

Y para finalizar, al mismo estilo de Morena, se realizaría una encuesta con los mejores posicionados para definir en noviembre quién será la persona abanderada presidencial.

Para todo este proceso, el PAN plantea crear una especie de Comisión Electoral, integrada por liderazgos de los tres partidos políticos y sociedad civil, descartando elecciones primarias y garantizar que los finalistas lleguen bajo las mismas condiciones y no con métodos diferentes de cada partido.

Sin embargo, en las últimas horas se desataron enfrentamientos entre aspirantes y liderazgos. Entre los que creen que deberán reunir un millón de firmas, quienes cuestionan quién verificará la validez de esos apoyos si es una facultad exclusiva del INE; quienes critican la burocracia y tardanza del proceso y quienes se aferran a las primarias entre los partidos coaligados.

El método que el PAN puso sobre la mesa para llevar la batuta del 2024 no ha quedado claro, ni mucho menos, respaldado al interior del propio partido, pues sin ningún aval previo, Marko Cortés se adelantó a anticipar algunos de los requisitos que pretenden imponer para depurar la lista de decenas de suspirantes que han y siguen levantando la mano para la carrera presidencial.

Dentro, como fuera del PAN, ha sido rechazada la idea de Cortés sobre mantener la esencia que ha caracterizado a las candidaturas presidenciales panistas de tener el respaldo de la militancia, y pasarlo ahora al apoyo ciudadano.

Los principales punteros se han inconformado con la idea de este método. El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, sostuvo que “de ninguna manera” aceptarían la recolección de firmas, y Miguel Ángel Mancera advirtió que no existe certeza en comprobar la veracidad de las firmas y quién las contará.

Mientras que dentro del propio PAN, la senadora Lilly Téllez incluso ha acusado que es un método para favorecer a Santiago Creel y se aventuró a sostener que se requieren 30 millones de pesos para cumplir con este requisito.

En contraste, el método de las primarias en las que insiste principalmente la iniciativa privada, tiene imposibilidades legales, pues se trataría de una elección interna, lo que las autoridades electorales catalogarían como un proceso de precampaña que sólo estaría permitido realizarse hasta ese periodo que comenzaría hasta diciembre.

0 comentarios:

Publicar un comentario