miércoles, 24 de mayo de 2023

PAN evalúa pedir un millón de firmas para quienes aspiren a la candidatura presidencial

CDMX, 24 mayo 2023. El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, dio a conocer los filtros que ese instituto político evalúa solicitar a quienes aspiren a la candidatura presidencial para 2024, entre ellos la recolección de cerca de un millón de firmas.

En entrevista radiofónica, el dirigente detalló que los aspirantes deberán cumplir tres requisitos que demuestren el nivel de conocimiento que se tiene ellos entre la sociedad, así como su capacidad organizativa y estructural.

Marko Cortés convoca a Movimiento Ciudadano a la alianza Va por México; “no sean soberbios”, dice

“La idea es que tengamos un candidato de parte del PAN y de la oposición, que no sólo quiera montarse en la poca o mucha estructura electoral de los partidos, sino que aporte su propia estructura y aporte sus propias simpatías”, dijo Marko Cortés a Ciro Gómez Leyva.

El líder nacional recordó en Radio Fórmula que el PAN ya tiene requisitos mínimos para quienes aspiren a candidaturas para puestos interno o externos, entre ellos el 10 por ciento de firmas de la militancia.

"Para la Presidencia de la República lo que estamos planteando es ir más allá: tomar en cuenta la opinión de toda la sociedad, porque nosotros pedimos que quien quiera ser candidato del PAN y de la oposición demuestre no sólo lo que quiere, sino que también puede ser candidato, que puede ganar”, amplió.

Dijo que en lo que están dialogando con los otros dirigentes de la coalición Va por México, se están construyendo los “filtros de competitividad de los suspirantes”.

Dos de los requisitos, que serían determinados mediante encuestas, es que quienes aspiren a ser abanderados presidenciales demuestren un mínimo de 40 por ciento de conocimiento entre la sociedad y 15 por ciento de intención de voto.

El tercer requisito, el que se pide a los candidatos presidenciales independientes, es conseguir el equivalente en firmas al 1 por ciento de la lista nominal de electores en al menos 17 estados. Es decir, un equivalente a 956 mil firmas. “Llegó la hora de que empiecen a demostrar de qué cuero salen más correas”, dijo Cortés.

“En todos los procesos electorales se requiere una estructura mínima para hacer campaña”, justificó.

0 comentarios:

Publicar un comentario