martes, 23 de mayo de 2023

Necesario revisar rutas de evacuación ante incremento de la actividad del Popocatépetl: Beatriz García

Amecameca, Edomex, 23 mayo 2023. Por la activación del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 3, la diputada local de Amecameca, Beatriz García Villegas exhortó al gobierno del Estado y a las autoridades de los municipios del Estado de México cercanos al volcán Popocatépetl a revisar las rutas de evacuación, a fin de que en el remoto caso de una posible evacuación se realice lo más rápido posible.

Tras el incremento de la actividad del coloso y ante el anuncio que realizó el Cenapred, la representante del pueblo ante la LXI Legislatura señaló que es necesario que los tres órganos de gobierno Federal, Estatal y los Ayuntamientos se coordinen para checar las rutas de acceso y evacuación, además de verificar la coordinación de los cuerpos de Protección Civil, mientras que a los pobladores los invitó a utilizar cubrebocas, para evitar daños a la salud por la caída de ceniza y solo hacer caso a la información oficial.

A pesar de que ya existe el Plan Operativo Popocatépetl, se requiere supervisión, por ello, la legisladora de Morena, consideró que es necesario colocar mapas en las plazas principales, de los municipios de la Zona de los Volcanes, ya que, aunque el gobierno del estado “ha mandado un boletín donde plantea las rutas de acceso, hay que ser conscientes que no cualquier ciudadano o ciudadana tenemos el acceso a las vías de comunicación, en este caso por plataformas digitales. Por ejemplo, necesitamos que todos nuestros adultos mayores que no tienen contacto con un teléfono puedan saber y conocer cuáles son”.

A la vez que solicitó a las autoridades municipales a mantener siempre abiertas las rutas de evacuación, ya que por ejemplo el día de ayer, el Gobierno de Juchitepec por un festival del Día de las Madres mantuvo cerrado el centro del municipio, donde se localiza la carretera principal para ir al Estado de Morelos o a la Ciudad de México. “Es momento de que todas y todos estemos conscientes de ante la situación y una posible evacuación”.

Detalló que uno de los municipios contemplado para una posible evacuación sería Ecatzingo, cuya población tendría que cruzar por los municipios de Atlautla y Ozumba, rumbo a Chalco, lo que “formaría un nudo”, por lo que se han planteado rutas alternas de salida hacía San Pedro Nexapa de Amecameca y Tetela del Volcán, del estado de Morelos; sin embargo, las vialidades no se encuentran en buenas condiciones. “Lo vivimos en el sismo del 2017 donde quisimos transitar de Ecatzingo hacia Tetela del Volcán y prácticamente es terracería”.

También indicó que hay que revisar las rutas de evacuación para darles mantenimiento y limpiarlas, ya que hace unos días en el área de Tenango del Aire se registró la caída de material de construcción de un carro de carga, que salió de una mina, lo que dejo intransitable la carretera.

A la vez que subrayó que es necesario revisar la principal ruta de evacuación hacía los municipios de la Zona Oriente, que recibirían a la población evacuada, como son Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca, principalmente, porque se están realizando obras para la construcción de la ruta del Trolebús Chalco-Santa Martha.

0 comentarios:

Publicar un comentario