lunes, 22 de mayo de 2023

Moscú alerta de riesgos colosales que implican las decisiones del grupo

Moscú, 22 mayo 2023. El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, afirmó este domingo que las decisiones que se toman en la cumbre del G-7 en Hiroshima, Japón, tienen como objetivo contener a Rusia y China, además de acabar, mediante una política de supresión, con la competencia que representa nuestro país.

La misión se ha dicho alto y claro: no basta con intentar derrotar a Rusia en el campo de batalla (de Ucrania), sino que hay que eliminar a este país como competidor geopolítico, lamentó Lavrov durante una reunión del Consejo de Política Exterior y de Defensa en la región de Moscú, informó la agencia Interfax.

Lavrov avisó que cualquier otro país que reclame algún tipo de posición independiente en el panorama mundial será víctima de esa supresión.

Las decisiones del G-7 pretenden contener tanto a Rusia como a China, declaró Lavrov en una reunión televisada.

Nosotros no estamos promoviendo la hostilidad hacia nadie, sino que nos vemos obligados a responder con firmeza y por principios, como reacción a la guerra que se nos ha declarado, concluyó.

En tanto, el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Alexander Grushko, advirtió de que el posible envío de aviones de combate F-16 a Ucrania supondría riesgos colosales para Washington y sus aliados en la guerra en Ucrania.

Los países occidentales siguen en la escalada. Implica riesgos colosales para ellos mismos, afirmó Grushko, de acuerdo con el reporte de la agencia de noticias rusa TASS.

Se tendrá esto en cuenta en todos nuestros planes y tenemos todos los medios para cumplir los objetivos que nos hemos fijado, declaró durante la celebración de la 31 Asamblea del Consejo de Política Exterior y de Defensa ruso.

El presidente estadunidense, Joe Biden, afirmó el viernes durante la cumbre del Grupo de los Siete, que Washington apoya que sus aliados formen a pilotos ucranios para el uso de cazas F-16, aunque no hay ninguna decisión en lo que respecta a la entrega de estos aparatos.

Hemos entrado en una fase de confrontación aguda con un bloque agresivo compuesto por Estados Unidos, la Unión Europea y la Alianza del Atlántico Norte, dijo Lavrov.

Señaló que Estados Unidos ha utilizado la crisis de Ucrania para consolidar a sus aliados occidentales de una manera que parece su sometimiento a la voluntad de Washington. Al mismo tiempo, está surgiendo una línea divisoria entre el Occidente colectivo por un lado y los países del sur global y el este, que comprenden la mayoría.

Añadió que los países del sur global están listos para resistir el dictado de la comunidad occidental.

0 comentarios:

Publicar un comentario