viernes, 12 de mayo de 2023

México se alista para otra oleada migrante

Frontera Sur, 12 mayo 2023. Caos, incertidumbre y desesperación marcaron el último día del Título 42, medida con la que Estados Unidos expulsó en fast track a 2.8 millones de migrantes desde 2020.

Ignorando que a partir de hoy se aplicará el Título 8, que implica más restricciones para entrar a EU, cientos de personas pasaron el río Bravo, de Matamoros a Brownsville, con la esperanza de obtener asilo. La misma situación se registró entre Piedras Negras y Eagle Pass. En Chihuahua, decenas abandonaron los albergues en Ciudad Juárez para entregarse a las fuerzas del orden.

Entre Sonora y Arizona hubo cruces a través del desierto; algunos lograron llegar a estancias migratorias, pero fueron deportados a las pocas horas. En Tijuana, más de mil hombres que acampaban en la zona divisoria con San Diego fueron separados de sus familias por parte de autoridades, sin que estén claros los motivos. No hubo intentos de portazo.

El fin del Título 42 pondrá más presión a la frontera sur mexicana, pues EU expulsará a 30 mil migrantes al mes, que se sumarán a los que a diario llegan a Tapachula.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que desplegará a la Guardia Nacional en las fronteras.

México recibirá al mes hasta 30 mil deportados aclaró el comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza

El fin de la Orden de Salud Pública del Título 42 en Estados Unidos, para dar paso al Título 8, pondrá aún más presión a la frontera sur mexicana, principal punto de acceso para miles de migrantes que buscan entrar a ese país.

Troy Miller, jefe interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), indicó que a partir del primer minuto de este viernes, México recibirá al mes hasta 30 mil migrantes retornados por Estados Unidos, que sean originarios de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua, para ser trasladados hasta su frontera sur.

En tanto, el Instituto Nacional de Migración calcula que, desde el último día de abril, cada día han ingresado 150 migrantes de diversas nacionalidades por la frontera de Tapachula, Chiapas.

Ante esto, abrió un módulo de atención en el Parque Ecológico de esa ciudad, donde los interesados podrán obtener la Forma Migratoria Múltiple, válida por 45 días, y que sólo les permite estar en el estado de Chiapas, no avanzar hacia la frontera norte.

La recepción de los 30 mil migrantes es uno de los acuerdos establecidos entre las administraciones Biden y López Obrador, destacó el comisionado interino de la CBP.

0 comentarios:

Publicar un comentario