sábado, 13 de mayo de 2023

MC y PRD denuncian el “plan C” de AMLO ante el INE

CDMX, 13 mayo 2023. Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunciaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) dos conferencias mañaneras de esta semana en las que el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que su “plan C” es que Morena obtenga mayoría calificada en las elecciones del 2 de junio de 2024, para poder modificar la Constitución antes de dejar el poder.

En sus conferencias del martes 9 y jueves 11 de mayo, el presidente reaccionó al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalidó el primer decreto de la reforma electoral conocida como “plan B” (correspondiente a la Ley General de Comunicación Social y Ley de Responsabilidades Administrativas).

El presidente explicó que presentará nuevas iniciativas de reforma al Poder Judicial, para que los ministros sean electos mediante voto popular y, para ello, llamó a la ciudadanía a votar en contra del “bloque conservador”, para que Morena obtenga mayoría calificada en el Congreso de la Unión en las elecciones federales de 2024.

“Ese es el ‘plan C’, primero tener la mayoría calificada en el Congreso. Que cuando se vaya a votar se piense en eso: si se está en contra del clasismo, del racismo, de la corrupción, que se piense, a la hora de votar, que sea no solo para el presidente o la presidenta… parejo”, dijo en la mañanera del 9 de mayo.

En la queja presentada por el diputado de MC Jorge Álvarez Máynez, se incluyen fotografías y videos que muestran estos dichos del presidente, y la reproducción que de ellos hicieron el coordinador de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuevas; el director del Sistema Público de Radiodifusión del Estado, Jenaro Villamil, y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

El 11 de mayo, el presidente reiteró: “Aun cuando los legisladores de la transformación son mayoritarios, no alcanzan a tener mayoría calificada. Pero sí podrían tenerla, si se está a favor del cambio. Eso es lo que se va a resolver el 24, ¿quieres transformación?, ¿que continúe la transformación o no? Eso es lo que se va a votar”.

MC solicita en su denuncia ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE que se investigue al presidente y los funcionarios involucrados por la probable comisión de tres delitos electorales: uso indebido de recursos públicos; destino y/o utilización de recursos públicos de manera ilegal para el apoyo de un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato, y uso indebido de recursos públicos con el propósito de posicionar ante el electorado a diversas personas servidoras públicas, precandidatos, partido o coalición.

Además, el partido solicita como medidas cautelares que se ordene a las personas e instituciones involucradas retirar las publicaciones con estos dichos del presidente de redes sociales y plataformas institucionales, y pedir a los funcionarios denunciados que no realicen llamamientos al voto de manera anticipada y a no utilizar recursos públicos para ello.

En la queja del PRD, presentada ante el INE este viernes 12 de mayo, se denuncia directamente al presidente por coaccionar el voto de la ciudadanía y violar los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad que están obligados a observar todos los servidores públicos, además de utilizar para ello los recursos públicos implicados en la producción y difusión de las conferencias mañaneras.

0 comentarios:

Publicar un comentario