miércoles, 17 de mayo de 2023

'Hay una monstruosa desigualdad': AMLO considera fijar 'salario profesional' para periodistas

CDMX, 17 mayo 2023. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pedirá a la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, fijar un "salario profesional" para periodistas, ya que considera que hay una "monstruosa desigualdad salarial" entre trabajadores de medios de comunicación.

En La Mañanera de este martes, el reportero Carlos Pozos, mejor conocido como 'Lord Molécula', expuso ante AMLO las precarias condiciones laborales que tienen muchos "reporteros de a pie", luego de que Luisa María Alcalde afirmó que están trabajando para mejorar los salarios de los periodistas en el país.

"¿El gobierno federal podría impulsar un contrato marco para convencer a las empresas mercantiles de comunicación a dignificar el salario de miseria de los reporteros de México?", preguntó Lord Molécula.

En respuesta, AMLO consideró que es una propuesta buena, y adelantó que le pedirá a Luisa María Alcalde fijar un "salario profesional" para periodistas, con el fin de mejorar las condiciones laborales de reporteros.

"Tu propuesta es buena, hay que verlo con la secretaria (del Trabajo), le vamos a pedir para que se fije un salario profesional a los periodistas, sí, pero que se mejore y que se cumpla y que haya inspección", señaló.

"Ya nosotros estamos ayudando y lo vamos a seguir haciendo porque es cierto, explotan a la mayoría de los trabajadores de medios de comunicación, los de arriba ganan muchísimo, hay una monstruosa desigualdad salarial, la mayoría gana muy poco, no tiene seguridad social, no tienen prestaciones la mayoría de los periodistas" opinó López Obrador.

En ese sentido, el presidente recordó que su gobierno redujo la partida destinada a publicidad oficial, pues en sexenios pasados se destinaban hasta 20 mil millones de pesos a este fin, además de lo que recibían empresas de comunicación en los estados, donde todavía hay casos en los que la partida para publicidad es mayor que lo destinado a obras públicas.

"Los de arriba no solo se quedan con la mayor parte del dinero de publicidad, sino utilizan al periodismo como un mecanismo de presión y de chantaje para hacer negocios, para obtener contratos, y venden desde un tornillo hasta un avión, pasando por construir un aeropuerto y ofrecer una aspirina", acusó AMLO.



0 comentarios:

Publicar un comentario