viernes, 26 de mayo de 2023

Gobierno estatal incumplió con obras en Caminos del Sur: Maurilio Hernández

Toluca, Edomex, 26 mayo 2023. A cuatro meses de que concluya la actual administración estatal, el Gobierno del Estado incumplió con las obras de rehabilitación y mantenimiento en 1600 kilómetros de Caminos del Sur, y a cuatro años de que se aprobó la contratación del proyecto solo dejarán un 30 por ciento de avance, afirmó el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Legislatura local, Maurilio Hernández González.

La 60 Legislatura aprobó en 2019 al Gobierno del Estado la contratación de una Asociación Público-Privada (APP), para poder resolver la repavimentación de 1330 kilómetros de caminos del Sur y el posterior mantenimiento de las vías de comunicación de 48 municipios del sur de la entidad.

La empresa queretana VISE S.A de C.V. junto con Impulsora de Soluciones en Infraestructura, S.A. de C.V, ganaron el contrato para rehabilitar y mantener 82 caminos-carreteros de la zona sur del Estado de México durante un periodo de 12 años; el contrato involucra un monto económico, por dicho servicio, de más de 15 mil millones de pesos.

Entre los lineamientos financieros bajo el cual se acordó el contrato, se estableció que la empresa aportaría todos los recursos financieros para desarrollar la totalidad de los trabajos, cuyo acuerdo establecía dos años, y una vez que éstos concluyan la autoridad, es decir el Poder Ejecutivo estatal, tendría la obligación de realizar el pago o contraprestación por el servicio otorgado.

“Hay algunas carreteras que están bien, pero hay otras que definitivamente siguen en estado deplorable, es también una llamada de atención y para nosotros es más que evidente que se debe resolver a la brevedad esa necesidad porque de aquí a cuando entregue este gobierno, eso todavía no va a estar concluido”, afirmó el líder parlamentario morenista.

Maurilio Hernández subrayó que el sur del estado ha sido una de las regiones menos atendidas, por muchos gobiernos estatales del régimen que está por salir a partir de septiembre, y es uno de los principales retos, y compromisos de la Cuarta Transformación, generar las mejores condiciones para reactivar la economía de la región, con programas incluyentes donde participe la población y generar los servicios de mejor calidad y de mayor amplitud en la cobertura.

“Sabemos que en el sur como en la mayor parte del estado, pero focalizado más en el sur, se tiene una preocupación por el tema de la ausencia de autoridad por decir lo menos, sin embargo, esto es un mensaje para todos los actores políticos tanto institucionales como de facto que operan en el estado, para decir hay que hacer una tregua y hay que avanzar, y construir un estado de derecho que realmente permita que la entidad surja de ese rezago, de esa marginalidad en que se le ha tenido por muchas décadas por el régimen que ya se va”, enfatizó el líder morenista.

0 comentarios:

Publicar un comentario