miércoles, 24 de mayo de 2023

Francia prohíbe los vuelos domésticos entre destinos conectados por un tren de menos de dos horas y media

Francia, 24 mayo 2023. El decreto que prohíbe los vuelos domésticos entre destinos conectados por un trayecto de tren de menos de dos horas y media entró este martes en vigor en Francia. La norma supondrá la eliminación de las rutas aéreas entre París y ciudades como Nantes, Burdeos o Lyon, ya que, como avanza el Ministerio de Transportes en un comunicado, “el servicio ferroviario permite realizar el trayecto en menos de dos horas y media”. Ciertos sectores del activismo climático francés han criticado que la prohibición no es suficiente, y que debería ir más allá.

El ministro de transportes francés, Clement Beaune, ha afirmado en su cuenta de Twitter que la publicación de la norma es “una gran señal y una primicia mundial”: “Conseguir la neutralidad de carbono supone reforzar intensamente nuestra acción en materia de descarbonización de los transportes, que representan el 30% de las emisiones”, indico Beaune en el comunicado.

“Mientras que luchamos sin descanso para descarbonizar nuestro modo de vida, ¿cómo justificar el uso del avión entre las grandes ciudades que gozan de enlaces regulares, rápidos y eficaces en tren?”, se preguntó el ministro.

La Asamblea Nacional francesa dio los primeros pasos para aprobar el texto en abril de 2021, en pleno descenso del tráfico aéreo por la pandemia del covid. La propuesta inicial buscaba prohibir los vuelos domésticos entre destinos que estuvieran conectados por viajes en tren de menos de cuatro horas de duración.

Cuando el decreto llegó a la Asamblea, la industria aérea francesa criticó la medida, argumentando que, en plena recuperación de la pandemia, no era el momento más propicio para prohibir la mayoría de vuelos domésticos. Esta medida coincidió, paradójicamente, con la inyección de 4,000 millones realizada por el Estado francés en la aerolínea Air France —que lo convirtió en su primer accionista—, el mayor operador de vuelos domésticos en Francia.

Un año después del comienzo del proceso legislativo, la cuestión de los vuelos domésticos en Francia volvió al centro de la atención mediática cuando, en septiembre del año pasado, la estrella del Paris Saint Germain Kylian Mbappé se riese a carcajadas después de que un periodista le preguntase si se planteaba tomar un tren en vez del avión para desplazarse a partidos cercanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario