domingo, 21 de mayo de 2023

Fiscalía Edomex desiste acción penal contra Roxana Ruiz

Nezahualcóyotl, Edomex, 21 mayo 2023. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México dio a conocer que se desistió de la acción penal contra Roxana Ruíz Santiago quien, en defensa propia, mató a su agresor sexual, y se le impuso inicialmente una pena privativa de libertad de 6 años con 2 meses tras encontrarla culpable una jueza por el delito de homicidio, por exceso de legítima defensa.

Debido a ello, la dependencia mexiquense instruyó a la Fiscalía Central para la Atención de los Delitos Vinculados a la Violencia de Género atraer el caso para su análisis bajo los parámetros cuando se involucran grupos vulnerables.

Tras la revisión del caso, se determinó que Roxana Ruiz queda exenta de responsabilidad penal después de que la Fiscalía del Edomex considerara que la joven actuó en legítima defensa.

De tal forma que el fiscal del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, ordenó el desistimiento del ejercicio de acción penal a favor de Roxana Ruiz Santiago y se solicitó una audiencia para que el juez correspondiente resuelva lo conducente.

Hace unos días el representante legal de la joven de 23 años aseguró que la sentencia violentaba la presunción de inocencia en el concepto de razonamiento probatorio, ya que la jueza buscaba “justificar el fallo y desestimar todo lo demás”.

En defensa propia Roxana Ruiz mató a su agresor sexual en mayo de 2021, las autoridades locales la detuvieron mientras arrastraba el cuerpo del hombre identificado como Sinaí ‘N’ envuelto en un costal cerca de la avenida Chimalhuacán.

Roxana es mujer indígena originaria de Pinotepa Nacional en la costa oaxaqueña y emigró al Estado de México a los 14 años para emprender un negocio de comida.

0 comentarios:

Publicar un comentario