miércoles, 17 de mayo de 2023

El Kremlin dice que sus espías vigilan mientras la CIA insta a los rusos a ponerse en contacto

Moscú, 17 mayo 2023. El Kremlin dijo el martes que sus agencias estaban siguiendo la actividad del espionaje occidental después que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) publicara un vídeo en el que animaba a los rusos a ponerse en contacto a través de un canal seguro de internet.

El breve vídeo en ruso iba acompañado de un texto en el que se decía que la agencia quería tener noticias de oficiales militares, especialistas en inteligencia, diplomáticos, científicos y personas con información sobre la economía de Rusia y sus dirigentes.

"Póngase en contacto con nosotros. Puede que la gente que te rodea no quiera oír la verdad. Nosotros sí queremos", decía el texto.

Publicado casi 15 meses después del inicio de la guerra de Moscú con Ucrania, el vídeo invita a los rusos a correr un riesgo colosal. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha advertido a sus compatriotas de que estén en guardia contra los traidores y el parlamento votó el mes pasado aumentar la pena por traición al Estado de 20 años a cadena perpetua.

En el vídeo —publicado en el canal oficial de la CIA en YouTube y en la aplicación de mensajería Telegram, muy popular en Rusia— una voz masculina reflexiona sobre el significado del heroísmo y la resistencia mientras se ve a personas solas sopesando sus decisiones: un hombre caminando por la nieve, una mujer mirando por una ventana.

"Nos dejamos llevar fácilmente por las mentiras. Pero sabemos cuál es nuestra realidad. La realidad en la que vivimos. Y la realidad de la que hablamos en susurros", dice la voz.

Al final, un hombre y una mujer aparecen en escenas separadas con sus dedos sobre la pantalla de un teléfono móvil con un enlace que dice "Contactar con la CIA".

"Esta es mi Rusia. Esta siempre será mi Rusia. Yo resistiré. Mi familia resistirá. Viviremos con dignidad gracias a mis acciones", concluye el narrador.

Preguntado por el vídeo, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que no le había prestado atención, pero añadió: "Estoy convencido de que nuestros servicios especiales vigilan este espacio de la forma necesaria".

Y añadió: "Todos sabemos perfectamente que la CIA y otros servicios de inteligencia occidentales no reducen su actividad en el territorio de nuestro país".

Algunos rusos reaccionaron con escepticismo al vídeo en redes sociales, diciendo que parecía una "provocación" del servicio de seguridad ruso FSB.

El texto que lo acompañaba decía que el contacto podía realizarse de forma segura a través de Tor, un sistema de comunicación anónima en línea. Además, dirigía a los espectadores a otro vídeo con instrucciones sobre cómo utilizar Tor.

"La CIA quiere saber la verdad sobre #Rusia y estamos buscando personas de confianza que sepan y puedan decirnos esta verdad", decía. "Tu información puede ser más valiosa de lo que crees".

0 comentarios:

Publicar un comentario