viernes, 12 de mayo de 2023

Deuda de EU eclipsa inicio de reunión de Finanzas del G7

Niigata, 12 mayo 2023. El techo de deuda estadounidense ha eclipsado la primera de las tres jornadas de reuniones de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de los países del G7 que arrancó hoy en la ciudad japonesa de Niigata.

En una de las primeras comparecencias de la cita financiera, antes del primer encuentro multilateral, la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, se refirió al bloqueo del Congreso a una subida del techo de deuda nacional e hizo un llamamiento para actuar lo antes posible y evitar un incumplimiento de pagos.

“Bajo ninguna circunstancia debemos permitir un incumplimiento de pagos” que “amenazaría las ganancias por las que hemos trabajado tan duro en los últimos años en nuestra recuperación ante la pandemia”, advirtió.

Yellen también alertó del riesgo de “provocar una recesión mundial que nos haría retroceder mucho más”, además de “socavar el liderazgo económico mundial de Estados Unidos”, en una rueda de prensa en el centro de convenciones Toki Messe.

“No existe ninguna buena razón para generar una crisis creada por nosotros mismos”, señaló Yellen, que pidió al Congreso que “actúe rápido” para elevar o suspender el techo de deuda de nuevo, como ya ha hecho “en unas 80 ocasiones dese 1960”.

Los analistas financieros vaticinan que, bajo las circunstancias actuales, Estados Unidos será incapaz de satisfacer sus obligaciones en junio, por lo que Yellen llamó a actuar de forma “urgente”.

El interés generado por las declaraciones de la secretaria estadounidense, llevaron al ministro japonés de Finanzas, Shunichi Suzuki a aclarar que la deuda estadounidense no será uno de los pilares de las conversaciones de estos días en Niigata.

“No creo que hablemos de eso profundamente en esta reunión. Más bien, creo que es importante revisar casos concretos como la quiebra de entidades bancarias en lo que se refiere a la regulación y ante la situación de cierta incertidumbre financiera en general”, dijo el responsable nipón de Finanzas en una rueda de prensa simultánea.

Suzuki busca centrar el debate en temas más amplios, como un fortalecimiento de los sistemas financieros que contribuya a mitigar el potencial efecto de episodios como el reciente colapso de varias entidades financieras en Estados Unidos o la suiza Credit Suisse.

0 comentarios:

Publicar un comentario