domingo, 21 de mayo de 2023

CRE le autoriza a New Fortress Energy proyectos de gas natural a instalarse en Altamira

Altamira, 21 mayo 2023. La Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó a la empresa norteamericana New Fortress Energy la instalación de la planta de licuefacción de gas natural frente a las costas de Tamaulipas, además de la comercialización del hidrocarburo en México, lo cual dará pie este año a avanzar con su instalación del complejo anunciado por el corporativo en la zona sur del estado en los siguientes meses.

De igual forma, al realizarse la sesión por parte del órgano de gobierno esta semana, autorizó a la empresa Cogeneradora de Altamira como un sistema eficiente y también excluyó de los centros de carga al complejo denominado Enertek, antes propiedad de la española Iberdrola. Lo anterior, señaló la Comisión de Energía en el estado, dará beneficios al sector.

Dicho organismo autorizó la resolución por los que se otorgan permisos a diferentes proyectos de los cuales: cuatro serán desarrollados en territorio tamaulipeco, enfocados en electricidad e hidrocarburos.

Autorizó a New Fortress Energy, en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dos centrales de gas natural licuado, consistentes en una unidad de almacenamiento en una terminal flotante ubicada en la costa de Aldama, al sur de Tamaulipas y otro para la comercialización.

En contexto, para este proyecto se llevará a cabo la instalación de dos sistemas de licuefacción denominados FLNG 1 y FLNG 2 con una capacidad operativa de 1.4 millones de toneladas métricas al año cada uno, para una capacidad nominal total de 2.8 millones de toneladas métricas al año. La empresa estadounidense pronunció una inversión de 2 mil 200 millones de dólares que propiciará la generación de empleos.

En semanas anteriores, la empresa declaró la ampliación del proyecto al edificar dos unidades adicionales de producción para el segundo semestre de 2024. Representará alrededor de 180 millones de pies cúbicos por día de gas natural en 1.4 millones de toneladas anuales de gas natural y una inversión de mil 800 millones de dólares.

Esto debido al fortalecimiento de las acciones de la empresa estadounidense en días pasados. Todo esto sumaria una inversión total de 4 mil millones de dólares por parte de la empresa New Fortress Energy y sus filiales.

Como parte de la estrategia federal para alcanzar la soberanía energética en México, la CFE adquirió en meses anteriores 13 centrales de la empresa Iberdrola de las cuales 3 están establecidas al sur de Tamaulipas: Altamira III y IV, Altamira V y Enertek que en conjunto generan 2,364 MW.

La última mencionada (Eneteck) obtuvo la autorización para la exclusión de los centros de carga de diversos socios y establecimientos, de los permisos de autoabastecimiento y cogeneración de energía eléctrica.

Por otro lado, la segunda resolución otorgada en materia eléctrica fue dada al permisionario Cogeneración de Altamira. Consiste en la acreditación como sistema de cogeneración eficiente. Lo cual implica la aprobación en el cumplimiento de los criterios de eficiencia emitidos por la CRE y de emisiones establecidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para acreditar la energía generada en las centrales de cogeneración.

0 comentarios:

Publicar un comentario