miércoles, 24 de mayo de 2023

Convocan a gran Cumbre en Defensa del Bosque de agua para salvarlo de la mafia inmobiliaria

Valle de México, Edomex, 24 mayo 2023. Para defender de las mafias inmobiliarias a los Bosques de Agua que proveen de oxígeno y agua a más de 25 millones de habitantes de la CDMX y los estados de México y Morelos, el diputado y activista ambiental Max Correa Hernández propuso convocar a una Gran Cumbre en defensa de este ecosistema.

Durante el Foro Bosque de Agua, donde participaron organizaciones protectoras del medio ambiente, funcionarios y activistas, Max Correa consideró necesaria la participación en la Gran Cumbre de ejidos y comunidades, no solo porque son los poseedores y propietarios de ese territorio, también porque ellos viven el despojo de quienes de sistemáticamente destruyen al Bosque de agua.

El también presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso del Estado de México argumentó que ´la más reciente victoria´ de los defensores del Bosque de Agua del municipio de Jilotzingo, fue lograr, con la participación ciudadana y argumentos científicos y legales, que un juez fallara a favor del Bosque de Agua y en contra del proyecto Bosque Diamante, que pretende talar más de 200 mil encinos para construir 20 mil casas en esa zona.

Consideró que esta acción habla de una participación muy férrea de los ciudadanos que integran el Consejo de Cuenca de la Presa Madín, porque no obstante que el amparo lo iniciaron con el apoyo de la organización ‘Mexicanos contra la Corrupción’, esta asociación y sus abogados a mitad de camino renunciaron a la representación del amparo por presiones económicas de la familias que promueven el proyecto inmobiliario Bosque Diamante.

“Sin embargo, ahora nos encontramos con la noticia que el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, promovió la revisión del amparo para defender el proyecto inmobiliario en contra de la defensa del bosque de agua en Jilotzingo; lo que da cuenta de cómo están en estos momentos los intereses de los grupos económicos que promueven proyectos inmobiliarios en colaboración con las autoridades de más alto nivel y, en este caso, con el gobernador mexiquense”.

El diputado de Morena señaló que para enfrentar estos embates contra la naturaleza es necesaria una gran participación ciudadana, por ello debemos realizar una Gran Cumbre en Defensa del Bosque de Agua, pues se debe aprovechar la coyuntura política que hay en el Estado de México y el país para que exista un compromiso a favor del Bosque de Agua de quienes quieren gobernar México.

Puntualizó que el Bosque de Agua genera beneficios a una población de más de 20 millones de mexicanos, ya que el agua se filtra y enriquece enormes almacenes subterráneos, por lo que este tema debe ser reconocido y abordado desde la propia formación educativa de la niñez.

En este sentido, indicó el legislador, promovió una iniciativa de Reforma Constitucional a nivel federal y estatal, así como en las leyes secundarias, para reconocer a la naturaleza como sujeto de derechos.

0 comentarios:

Publicar un comentario