jueves, 25 de mayo de 2023

China le hace frente a EUA como nunca: pone al mayor fabricante norteamericano de memorias contra la lona

China, 25 mayo 2023. Es un hecho que la tensión entre Estados Unidos y China va aumentando. Recordemos que desde octubre de 2022 el gobierno estadounidense incluyó a toda la industria china de semiconductores en sus sanciones, con el propósito de frenar su desarrollo tecnológico, impidiéndoles acceder a equipos de litografía avanzados.

China no se ha quedado de brazos cruzados y la Administración del Ciberespacio de China (CAC), el regulador chino de internet, inició a finales de marzo de 2023 una investigación para auditar al mayor fabricante estadounidense de chips de memoria, Micron Technology.

La autoridad en ese momento sospechaba que los chips de memoria DRAM de Micron tenían la capacidad de comprometer la seguridad de su país y ahora se han emitido las conclusiones, que dejan a la empresa en una posición "comprometida".

La resolución detalla que los productos de Micron "conllevan unos riesgos serios en el ámbito de seguridad en redes, comprometiendo de forma significativa la seguridad de la información crítica vinculada a la cadena de suministro de China y en el camino, a la seguridad nacional", un resultado que se equipara al de Estados Unidos en sus sanciones.

Eso sí, la resolución de CAC no detalla cuáles riesgos se han identificado en los chips, ni qué productos en específico son los afectados, aunque en la práctica se buscará impedir que la empresa venda sus componentes en China, aunque aún falta por definir el alcance exacto de las sanciones y a partir de cuándo entrará en vigor la prohibición.

De cualquier forma para Micron no es un panorama prometedor, pues el mercado chino representa aproximadamente el 10% de sus ingresos.

El fabricante estadounidense por su parte ha confirmado que está cooperando con la administración China, aunque no se han revelado los detalles de sus acuerdos para evitar que las sanciones entren en vigor.

En este camino Micron no está solo, pues cuenta con el respaldo del Gobierno de Estados Unidos, por ejemplo con el presidente Biden buscando proteger los intereses de la compañía involucrando a los dos grandes fabricantes de memorias surcoreanos.

Como parte de su movimiento, Estados Unidos ha solicitado a Corea del Sur que Samsung Electronics y SK Hynix dejen de suministrar semiconductores a China si Micron se ve fuera de este mercado por las sanciones.

Sin embargo, aún es pronto para ver si el movimiento de Estados Unidos tendrá los resultados esperados, pero sí deja ver la tensión entre ambos países bloqueando su desarrollo tecnológico, sin un resultado a corto plazo favorable para ambas partes.

0 comentarios:

Publicar un comentario