miércoles, 17 de mayo de 2023

China advierte: aplastará cualquier intento de independencia de Taiwán

China, 17 mayo 2023. En un fuerte comunicado, las fuerzas armadas chinas han dejado clara su posición respecto a Taiwán. Ante los reportes de Estados Unidos acelerando la venta de armas defensivas a la isla autónoma, China ha declarado que está dispuesta a "aplastar totalmente cualquier forma de independencia de Taiwán".

El Ministerio de Defensa chino ha calificado los recientes intercambios entre las fuerzas estadounidenses y taiwanesas como "un paso extremadamente equivocado y peligroso". Esta declaración fue difundida en internet por el vocero del Ministerio, el coronel Tan Kefei.

El Ejército Popular de Liberación, el ejército chino, dejo en claro que intensificará sus entrenamientos y preparativos para defender decididamente la soberanía nacional y la integridad territorial, aplastando cualquier intento de independencia de Taiwán.

China reclama a Taiwán, una isla autónoma con una población de 23 millones de habitantes, como parte de su territorio y ha amenazado con anexarla por la fuerza si es necesario.

China cuenta con la Marina más grande del mundo, jets de guerra ultramodernos y un gran arsenal de misiles balísticos. Han intensificado sus amenazas al despachar aviones y buques cerca de Taiwán. Con más de 2 millones de efectivos, el ejército chino es el más grande del mundo en términos de personal activo. Sin embargo, el transporte de una parte de este ejército sería un desafío logístico difícil.

Además de las incursiones aéreas y navales, China ha realizado maniobras militares en el Estrecho de Taiwán que se consideran como un ensayo para un posible bloqueo o invasión. Estas acciones tendrían enormes consecuencias para la economía y seguridad mundial. Su objetivo es hostigar a las fuerzas taiwanesas e intimidar a los votantes que elegirán a un nuevo presidente y legislatura el próximo año.

A pesar de estas acciones, la mayoría de los taiwaneses siguen a favor de mantener su independencia de facto. Políticos de Europa y Estados Unidos han visitado Taipéi para mostrar su apoyo, a pesar de la falta de relaciones diplomáticas formales con Taiwán por respeto a China.

El vocero del Ministerio de Defensa chino, coronel Tan, hizo estos comentarios en respuesta a la pregunta de un reportero sobre los informes de la posible venta de armas por valor de 500 millones de dólares a Taiwán por parte del presidente estadounidense Joe Biden. Además, se espera que más de 100 militares sean enviados para evaluar métodos de entrenamiento y ofrecer sugerencias para mejorar las defensas de la isla.



0 comentarios:

Publicar un comentario