domingo, 14 de mayo de 2023

Canciller japonés advierte de cooperación militar entre China y Rusia

Suecia, 14 mayo 2023. El ministro de Relaciones Exteriores japonés Yoshimasa Hayashi expresó el sábado su preocupación por la cooperación militar entre Rusia y China en Asia y señaló que la situación de seguridad en Europa no puede separarse de aquella en la región del Indo-Pacífico desde que Moscú invadió Ucrania.

Durante una reunión de cancilleres europeos y de la región Indo-Pacífico en Suecia, Hayashi indicó que la guerra de Rusia en Ucrania había “agitado los mismos cimientos del orden internacional” y debe enfrentar una respuesta unida de la comunidad internacional.

“De otra forma, surgirán desafíos similares en otras regiones y el orden existente, que ha apuntalado nuestra paz y prosperidad, básicamente podría anularse”, advirtió Hayashi.

Japón respalda firmemente a Ucrania en la guerra, pero China permanece neutral al declarar una relación “sin límites” con Moscú y culpa a Estados Unidos y la OTAN de provocar el conflicto. El primer ministro japonés Fumio Kishida visitó en marzo Kiev, la capital de Ucrania, al mismo tiempo que el presidente chino Xi Jinping se reunía con su homólogo ruso Vladimir Putin en Moscú.

Hayashi acusó a Beijing de “continuar e intensificar sus intentos unilaterales” de cambiar por la fuerza el statu quo en los mares de China Meridional y de China Oriental y de aumentar sus actividades militares alrededor de Taiwán.

“Además, China y Rusia fortalecen su colaboración militar, incluyendo vuelos conjuntos de sus bombarderos y ejercicios navales en las inmediaciones de Japón”, añadió Hayashi.

China, que asegura poseer casi todo el mar de China Meridional así como islas en poder de los japoneses en el mar de China Oriental, afirma que tiene derecho a defender su soberanía y desarrollar intereses.

Hayashi también advirtió que Corea del Norte “intensifica las provocaciones” en la región al lanzar misiles balísticos “con una frecuencia y de una forma sin precedentes”.

Hayashi se unió a docenas de ministros de la Unión Europea y la región Indo-Pacífico para la cumbre al norte de la capital sueca. China no fue invitada al encuentro.

0 comentarios:

Publicar un comentario