viernes, 19 de mayo de 2023

Banxico pausa alza de tasas en 11.25% "por un tiempo prolongado"

CDMX, 19 mayo 2023. La Junta de Gobierno del Banco de México dejó sin cambio la tasa de referencia en 11.25% y detuvo el ciclo alcista de la tasa que aplicó durante 21 meses consecutivos.

“Para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3%, (la Junta de Gobierno) considera que será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado”, resaltaron en el comunicado del tercer anuncio monetario del año.

La tasa nominal se encuentra en 11.25%, tras haber completado un ciclo de 15 incrementos consecutivos que se presentaron desde junio de 2021 hasta marzo del año en curso.

Los miembros de la Junta argumentaron que “se ha entrado en una fase de desinflación debido a que diversas presiones se han mitigado”. Sin embargo, juzgó que éstas siguen incidiendo sobre la inflación, la cual permanece alta y que el panorama inflacionario continúa siendo muy complejo.

Desde la última reunión de política monetaria, la inflación general anual siguió descendiendo. Además, en su última lectura la inflación subyacente mostró una reducción más marcada. No obstante explicaron que ambas medidas se mantienen “altas” al situarse en abril en 6.25% la variación de la inflación general y en 7.67% la fluctuación de la subyacente.

La Junta de Gobierno destacó como riesgos al alza la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados; la depreciación cambiaria ante eventos de volatilidad financiera internacional; mayores presiones de costos y en los precios de energéticos o agropecuarios.

Enfatizaron que “tomando en cuenta la postura monetaria alcanzada en este ciclo alcista, la Junta de Gobierno, con la presencia de todos sus miembros, decidió por unanimidad mantener el objetivo de la tasa de interés interbancaria a un día en 11.25 por ciento”.

Detallaron que “con esta decisión la postura de política monetaria se mantiene en la trayectoria requerida para lograr la convergencia de la inflación a su meta de 3% en el horizonte del pronóstico”.

0 comentarios:

Publicar un comentario