martes, 23 de mayo de 2023

Aviones de combate taiwaneses se arman con misiles AIM-9X Sidewinder

Taiwán, 23 mayo 2023. Bajo la creciente presión del Ejército Popular de Liberación (EPL), la Fuerza Aérea de Taiwán ha tomado medidas para fortalecer su capacidad defensiva.

Recientemente, los aviones de combate F-16V de la isla han sido equipados con nuevos misiles aire-aire de origen estadounidense, los AIM-9X Sidewinder. Esta medida responde a las constantes incursiones de los aviones de combate del EPL en las cercanías de la isla autónoma.

Según informes de la fuerza aérea taiwanesa, los misiles AIM-9X Sidewinder fueron adquiridos en Estados Unidos y asignados recientemente a los escuadrones de aviones F-16 Viper. Estas acciones buscan reforzar la capacidad de respuesta de Taiwán ante los sobrevuelos militares del EPL. Un portavoz de la fuerza aérea confirmó que los nuevos misiles fueron entregados y colocados según lo planeado.

Además de los misiles AIM-9X Sidewinder, los aviones F-16V de Taiwán también están siendo equipados con el misil aire-aire de medio alcance AIM-120. Esta mejora tiene como objetivo potenciar las capacidades de seguimiento y ataque de precisión de los aviones de combate.

Es importante destacar que Estados Unidos utilizó misiles AIM-9X para derribar un presunto globo espía chino en su espacio aéreo en febrero, demostrando así la efectividad de este armamento.

El proceso de mejora de los F-16V forma parte del plan de modernización de la flota aérea de Taiwán. En 2016, el país adquirió 140 misiles AIM-9X Block II de Estados Unidos para actualizar sus 141 aviones de combate F-16A/B. Se espera que todas las conversiones se completen a fines de este año. Además, en 2019, Estados Unidos aprobó la venta de 66 aviones F-16V adicionales a Taiwán, con entrega programada para 2026.

El Ministerio de Defensa de Taiwán también ha firmado un contrato de NT$2,400 millones (aproximadamente US$78,4 millones) para adquirir 100 misiles AIM-9X adicionales de Estados Unidos. Se espera que estos sean entregados por completo en 2030. La combinación de los misiles AIM-9X, el sistema de señalización montado en el casco conjunto (JHMCS) y otras mejoras tecnológicas impulsará aún más la capacidad de ataque de los aviones de combate taiwaneses.

Las tensiones entre Taiwán y China han aumentado en los últimos meses. Beijing considera a Taiwán como parte de su territorio y ha intensificado sus operaciones militares alrededor de la isla.

Los aviones de combate chinos ingresan a la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán casi a diario y cruzan la línea mediana informal que separa los dos lados del Estrecho de Taiwán, llegando incluso a rodear la isla. Ante estas acciones, la fuerza aérea de Taiwán se ve obligada a responder y desplegar sus aviones de combate en defensa de su espacio aéreo.

Es importante destacar que la mayoría de los países, incluido Estados Unidos, no reconocen a Taiwán como un estado independiente, pero se oponen a cualquier cambio del statu quo por la fuerza. La situación actual genera preocupación en la región y es motivo de seguimiento por parte de la comunidad internacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario