viernes, 19 de mayo de 2023

AMLO responde a revés de la Corte con nuevo decreto: insiste en catalogar Tren Maya y otras obras como de “seguridad nacional”

CDMX, 19 mayo 2023. Apenas cuatro horas después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidara un decreto con el que se buscaba catalogar las obras del gobierno federal como de “seguridad nacional”, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un nuevo decreto similar al anterior y con el mismo objetivo.

“Decreto por el que la construcción, funcionamiento, mantenimiento, operación, infraestructura, los espacios, bienes de interés público, ejecución y administración de la infraestructura de transportes, de servicios y polos de desarrollo para el bienestar y equipo tanto del Tren Maya como del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, así como los aeropuertos que se indican, son de seguridad nacional y de interés público”, se lee en el documento publicado este 18 de mayo en el Diario Oficial de la Federación.

En el nuevo decreto también se establece que, además del Tren Maya y el Corredor, los aeropuertos de Palenque, Chiapas; de Chetumal y de Tulum, Quintana Roo, por su ubicación geográfica, resultan estratégicos para la vigilancia y control del espacio aéreo en la frontera sur, por lo que también son considerados seguridad nacional.

Por mayoría de ocho votos, el Pleno de la Corte determinó invalidar el decreto de AMLO para catalogar obras como seguridad nacional, al considerar que dicha orden fue inconstitucional debido a que, por su amplitud y ambigüedad, obstaculizó e inhibió el derecho de acceso a la información de toda la ciudadanía y con ello la transparencia.

Además, por mayoría de seis votos, concluyó que al “otorgar la autorización provisional” de dictámenes, permisos o licencias, necesarias para iniciar los proyectos u obras rápidamente, se generó incertidumbre respecto a las obligaciones y procedimientos establecidos en las leyes, lo que también resulta inconstitucional.

0 comentarios:

Publicar un comentario