jueves, 25 de mayo de 2023

Acciones de Banamex se cotizarán en bolsa; la transacción se alargará hasta 2025

New York, USA, 25 mayo 2023. Luego de más de un año de negociaciones, Citi anunció la venta de Banamex a través de una Oferta Pública Inicial (OPI), con lo que descartó la venta directa a Grupo México, el principal interesado en adquirir el banco.

Jane Fraser, directora general de Citi, informó que la venta, vía OPI, de su negocio de consumo y banca empresarial en México es para ofrecer el máximo valor a sus accionistas.

Jane Fraser, directora general de Citi, explicó en New York, que “después de un cuidadoso análisis, concluimos que el camino óptimo para maximizar el valor de Banamex para nuestros accionistas y avanzar en nuestro objetivo estratégico de simplificar nuestra firma es movernos de nuestro camino dual a enfocarnos solamente en una OPI del negocio”.

Citi espera que la separación de los negocios se complete en la segunda mitad de 2024 y que la OPI ocurra durante 2025, fecha en la que ya habrá terminado la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mark Mason, director de Finanzas de Citi, dijo que “esta decisión evidencia nuestro compromiso con obtener el mejor resultado para nuestros accionistas y nos permite reiniciar con moderación la recompra de acciones este trimestre”. Destacó que, debido a la incertidumbre sobre los requerimientos regulatorios de capital, analizarán la recompra de acciones trimestre a trimestre.

Informó que su negocio de consumo y banca empresarial continuará siendo reportado como parte de las operaciones continuas de Citi hasta que la propiedad del mismo disminuya por debajo del 50% de los derechos de voto.

A partir de ese momento, Citi dejará de reportarlo dentro de sus estados financieros consolidados”.

De acuerdo con Citi, los aproximadamente 38 mil empleados, así como la colección de arte y los edificios históricos, permanecerán como parte de Banamex.

La Asociación de Bancos de México consideró positiva la salida a bolsa de Banamex. Por separado, tanto la Bolsa Mexicana de Valores como la Bolsa Institucional de Valores dijeron tener lista la infraestructura para realizar la Oferta Pública Inicial.

0 comentarios:

Publicar un comentario