martes, 18 de abril de 2023

Zaldívar y Esquivel, a favor de Guardia Nacional militarizada

CDMX, 18 abril 2023. Al arrancar la discusión sobre la transferencia de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dos ministros apoyaron la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El ministro Arturo Zaldívar rechazó la militarización del país, en un discurso parecido al del mandatario nacional para defender el paso de esa corporación al Ejército.

La Corte discute desde este lunes el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, el cual considera inconstitucional el acuerdo para que la GN sea controlada por la Defensa Nacional; se requieren ocho votos para avalarlo.

Uno de los primeros posicionamientos fue el del expresidente de la Corte, quien aseveró que el hecho de que Ejército administre y opere la Guardia Nacional no significa que ésta pierda su naturaleza civil.

“Se trata de Secretarías de Estado civiles, cuyos titulares son secretarios del despacho de la administración pública centralizada, cuyo jefe es el Presidente de la República”, indicó.

Para defender el paso de la Guardia Nacional a la Sedena, el ministro Zaldívar ejemplificó con el caso de Genaro García Luna, quien estuvo a cargo de la Seguridad del país en el sexenio de Felipe Calderón y hoy está preso en Estados Unidos por narcotráfico.

En su intervención, la ministra Yasmín Esquivel también manifestó una postura parecida a la del mandatario nacional, por lo que anunció que estaba en contra del proyecto de sentencia.

Señaló que el que el Ejército controle a la Guardia Nacional no significa una militarización del país, pues existen mecanismos legales y constitucionales para que siga a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La discusión del tema seguirá este martes y, de aprobarse, se invalidará la facultad del Ejército para tener el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, por lo que esa corporación retomaría su naturaleza civil.

El caso deriva de la impugnación de senadores de oposición al decreto de septiembre de 2022 por el que se dio el control de la Guardia Nacional a la Sedena.

0 comentarios:

Publicar un comentario