jueves, 13 de abril de 2023

Xi Jinping pide a militares entrenar para ‘combate real’

China, 13 abril 2023. En plena tensión con Taiwán, el presidente chino Xi Jinping animó al Ejército a entrenarse para el “combate real”, días después de realizar ejercicios militares durante tres días.

El Ejército debe “defender con determinación la soberanía territorial y los intereses marítimos de China y esforzarse por proteger la estabilidad periférica en general”, dijo Xi al visitar una base naval en el sur, aunque sin mencionar explícitamente a Taiwán, según declaraciones transmitidas por el canal CCTV.

El mandatario comentó esto después de que el Ejército chino realizara tres días de ejercicios militares alrededor de Taiwán, en los que ensayó un cerco a la isla.

Pekín considera Taiwán como una provincia que todavía no ha logrado incorporar a su territorio y no renuncia a tomarla incluso por la fuerza si es necesario. Están divididos desde que en 1949 los comunistas ganaron la guerra civil en el continente, lo que obligó a los nacionalistas del Kuomintang a refugiarse en la isla.

La política exterior de Pekín se basa en el principio de “una sola China” y, en virtud de la misma, los países con los que mantiene relaciones diplomáticas no pueden tenerlas al mismo tiempo con Taipéi.

El gobierno chino consideró una provocación la reunión que mantuvieron la semana pasada en California la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, y Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

En respuesta, China organizó sus ejercicios militares, que incluyeron el despliegue de buques de guerra y de aviones cazas. Los comentarios de Xi Jinping fueron los primeros hechos en público tras

China impondrá el próximo domingo una zona de exclusión aérea al norte de la isla de Taiwán debido a “actividades espaciales”, lo que limitará los vuelos, anunció el miércoles el Ministerio taiwanés de Transport

La medida se anunció después de que Pekín terminara tres días de maniobras militares alrededor de Taiwán, que incluyeron la simulación de ataques aéreos y de un cerco marítimo de la isla.

La zona de cierre no parece vinculada a estos ejercicios. El ministerio taiwanés declaró que China la creará “en las zonas de convergencia de numerosas rutas internacionales para restringir vuelos con motivo de ‘actividades espaciales'”.

El cierre duraría 27 minutos, de 9:30 a 9:57 locales el domingo, precisó. Según el Ministerio de Transporte, China anunció en un primer momento un cierre de tres días, y luego lo redujo tras las objeciones de Taipéi.

El ministerio informó a China que esta medida conllevaría “grandes e innecesarios riesgos en los vuelos en la región, y perjudicará los derechos e intereses de la aviación internacional”.

En Japón, un portavoz gubernamental indicó previamente que el gobierno nipón también recibió una notificación de exclusión aérea de tres días por parte del gobierno de Pekín.

0 comentarios:

Publicar un comentario