martes, 11 de abril de 2023

Utilizan tintes naturales para elaborar artesanías

Toluca, Edomex, 11 abril 2023. El Estado de México es una de las entidades más diversas por su ubicación geográfica, su relieve y su historia evolutiva, por todo ello alberga flora y fauna variable.

Las y los artesanos mexiquenses han logrado aprovechar estos recursos naturales utilizando los tintes, que son pigmentos orgánicos que se extraen de plantas, insectos o minerales, sus características tienen la virtud de teñir fibras naturales.

En la entidad, las artesanías textiles son una alternativa sostenible que se ha mantenido viva y en constante transformación, gracias a sus procesos de teñido que garantizan prendas duraderas y sofisticadas.

La tradición de los colorantes naturales en nuestro país se remonta a la época de la Conquista, ya que se producían tinturas naturales para la industria textil de la época y eran obtenidas principalmente de tres especies de recursos forestales no maderables: la cochinilla, el palo de tinte o palo de Brasil y el añil.

En el Estado de México, el proceso de elaboración de las artesanías ha mostrado cómo se utilizaban y cómo se han desarrollado; es preciso mencionar que algunas han cambiado su uso al incorporarse a las nuevas tendencias, sin embargo, otras tantas han conservado su materia prima y han permanecido como una alternativa amigable con el medio ambiente.

Además, los tintes naturales sobresalen en artesanías textiles como los bordados y en la indumentaria tradicional de las cinco etnias indígenas y en el trenzado de fibras, tanto duras como semi duras.

En la entidad, los colorantes naturales suelen ser principalmente aquellos de origen vegetal, como plantas, cortezas, flores, frutos, semillas, y dentro de los objetivos está no agredir al medio ambiente, reduciendo al máximo el uso de materiales contaminantes, optimizando costos de elaboración, obteniendo colores atractivos como la grana cochinilla para colores carmín o morados, diente de león para algunos tonos de verde, pericón y azufre para lograr tonalidades amarillas, entre muchos más.

0 comentarios:

Publicar un comentario