martes, 11 de abril de 2023

Torrencial lluvia con granizo azotó el municipio de Tecámac

Tecámac, Edomex, 11 abril 2023. La fuerte lluvia registrada fue de 7 mm y granizo de más 10 cm que azotó el norte del municipio, por lo que las autoridades del Ayuntamiento acudieron al Fraccionamiento Real Granada a prestar auxilio a los habitantes de esa zona, donde no se reportaron víctimas que lamentar y solo daños materiales.

Encabezados por la Presidenta Municipal, por Ministerio de Ley, elementos de Protección Civil, del Organismo de Agua Potable (Odapas), de la Guardia Civil, de Regulación y Administración del Territorio; del Medio Ambiente y Desarrollo Económico auxiliaron a los vecinos.

De acuerdo a los primeros reportes, la lluvia y el granizo taponeó la tubería de la privada Almenares de este conjunto habitacional.

Por otro lado, la parcela contigua a este fraccionamiento, del núcleo ejidal de San Jerónimo Xonocahuacan, indebidamente rellenada, ante la cantidad de lluvia desbordó una barda perimetral. Por esto y con los antecedentes existentes la autoridad municipal ya investiga a los particulares para las sanciones y responsabilidades a que haya lugar.

Se reporta que la barda que se cayó tiene una extensión de 80 metros lineales; que fueron un total de 60 casas afectadas por la inundación, de las cuales cinco de gravedad y una más severamente.

Al lugar acudieron un total de 250 servidores públicos municipales de las áreas ya mencionadas, para efectuar labores de limpieza y rescate de enseres.

La constructora del fraccionamiento ya está en mesa de trabajo con los afectados para buscar una solución.

Personal del municipio de Tecámac continuo con las labores de limpieza e integra información que ayude a deslindar responsabilidades y sigue en la búsqueda de disminuir los riesgos en las lluvias que ya se presentan. Además de ofrecer todo su apoyo a los afectados.

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) movilizó personal y equipo a Tecámac, para apoyar en la atención a las afectaciones que se generaron en el municipio, luego de la fuerte lluvia con granizo que se presentó la tarde de este lunes.

La CAEM informó que, de manera preliminar, se trasladaron a la zona cuadrillas de elementos expertos en la atención de contingencias climatológicas, un equipo especializado, cuatro de bombeo de diferentes diámetros, dos hidroneumáticos, un camión tipo Hiab, otro de volteo y una pick up, entre otros, para dar atención inmediata y coordinar acciones con autoridades del Ayuntamiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario