miércoles, 12 de abril de 2023

“Seguirán multas por violar ley electoral”

CDMX, 12 abril 2023. Los consejeros del INE advirtieron a los partidos que la renovación de comisiones no implica el cambio de criterios en la aplicación de multas y medidas por violar la ley electoral, mientras que Morena y el PRI acusaron que antes hubo excesos y censura.

Este martes, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó por unanimidad la integración de las comisiones con las nuevas consejerías, entre las que destacan la de Quejas y Denuncias, que será presidida por Claudia Zavala, e integrada por Rita Bell López y Jorge Montaño.

La Comisión de Fiscalización estará presidida por Uuc-kib Espadas e integrada por Jaime Rivera, Carla Humphrey, Arturo Castillo y Rita Bell López.

En la sesión, Hiram Hernández, diputado del PRI, acusó a los exconsejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama de operar en contra de su partido, al señalar que no había piso parejo.

Además, afirmó que mediante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) trabajarán con el Órgano Interno de Control del INE, revisarán las cuentas de la presidencia de Córdova Vianello para que, en caso de detectar anomalías, denunciarlas y castigarlas.

“Los exconsejeros Lorenzo y Ciro emprendieron una clara y abierta operación política contra el PRI. Su enojo consistió en que ellos querían controlar el proceso de designación de los consejeros electorales, querían poner a sus sucesores en la silla”, señaló.

“Debo decirlo, porque mi pecho no es bodega, que nuestro partido ciertamente sintió un fuerte embate de dos de los consejeros que se fueron que estaban operando políticamente para afectarnos. Celebro ampliamente que ya se hayan ido”, acusó.

En el mismo sentido, Eurípides Flores, representante de Morena, confió en que la nueva integración de las comisiones lleve a un trabajo renovado, y no de censura, como ocurría.

La presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, Claudia Zavala, afirmó que no hay persecución ni tendencias hacia ningún partido, y que las resoluciones del INE han sido confirmadas 99% de las veces.

0 comentarios:

Publicar un comentario