martes, 11 de abril de 2023

Rusia ataca el este de Ucrania mientras EU investiga la filtración de documentos

Kiev, 11 abril 2023. Las fuerzas rusas bombardearon varias ciudades en el este de Ucrania con ataques aéreos y de artillería, mientras Estados Unidos trataba de localizar la fuente de una filtración de documentos clasificados, que incluyen información sobre los planes de contraofensiva ucranianos.

El ejército ruso prosiguió su ofensiva en la región oriental de Donetsk, donde varias ciudades y pueblos fueron objeto de intensos bombardeos, dijo el martes el Estado Mayor ucraniano.

Las fuerzas ucranianas repelieron varios ataques, añadió, mientras los militares rusos mantenían su ofensiva para tomar el control de Bajmut. Un alto mando ucraniano acusó a Moscú de utilizar tácticas de "tierra quemada".

La batalla por la pequeña ciudad, en gran parte en ruinas, situada en el límite de un trozo de territorio controlado por Rusia en Donetsk, ha sido la más sangrienta de los 13 meses de guerra, en un momento en que Moscú trata de dar un nuevo impulso a su campaña tras los últimos reveses.

Ambos bandos han sufrido numerosas bajas en los combates de Bajmut, pero Syrskyi afirmó: "La situación es difícil, pero controlable".

El jefe de la zona de Donetsk controlada por Moscú, Denis Pushilin, afirmó que los militares rusos controlan ya el 75% de la ciudad, aunque advirtió que es demasiado pronto para hablar de la caída de Bajmut. El ejército de Rusia también tiene en su punto de mira la ciudad de Avdíivka.

"Los rusos han convertido Avdíivka en una ruina total", declaró Pavlo Kyrylenko, gobernador regional de Donetsk, al describir un ataque aéreo el lunes que destruyó un edificio de varias plantas. "En total, quedan unas 1,800 personas en Avdíivka, que arriesgan la vida cada día".

En Chasiv Yar, la primera ciudad importante al oeste de Bajmut, pocos edificios permanecen intactos y quienes hacen cola para recibir alimentos y otras ayudas ni se inmutan al oír la artillería.

A medida que avanzaban los combates, la cadena estadounidense CNN informó que Ucrania se ha visto obligada a modificar algunos planes militares antes de su contraofensiva, prevista desde hace tiempo, debido a la filtración de decenas de documentos secretos.

Las autoridades estadounidenses están tratando de localizar el origen de la filtración, revisando cómo se comparten secretos de forma interna y haciendo frente a las consecuencias diplomáticas.

Los documentos detallan temas como información sobre la guerra de Ucrania, con motivo de la cual Washington ha suministrado a Kiev enormes cantidades de armas y ha liderado la condena internacional de la invasión de Moscú.

Preguntado por el informe, el asesor presidencial ucraniano Mijailo Podolyak dijo que los planes estratégicos de Kiev permanecían inalterados, pero que las tácticas concretas están siempre sujetas a cambios.

0 comentarios:

Publicar un comentario