lunes, 10 de abril de 2023

Red de tráfico de personas estaría detrás de desaparición de migrantes: Gobernador de SLP

San Luis Potosí, 10 abril 2023. Una red de tráfico de personas, en forma ilegal, tendida sobre la carretera federal 57 hasta adentrarse en la región norte del país, es la que movió a varios indocumentados que fueron rescatados en un operativo realizado al cierre de la semana pasada, en San Luis Potosí.

El gobernador Ricardo Gallardo criticó que, desde otros estados, hubieran tratado de difamar al territorio potosino.

Esa red de trata de personas, sostuvo que es operada por empresas fachada que presumen dedicarse a actividades turísticas, pero en realidad trasladan en forma ilegal a migrantes centroamericanos, en situación de paso por el país, y sin títulos que acrediten su estadía.

Gallardo explicó que esas empresas tras enganchar a los migrantes, los trasladan vía carretera para entregarlos en zonas como Matehuala, Saltillo o el municipio neoleonés de Doctor Arroyo, en donde fueron rescatados varios de ellos, en un operativo en que participaron fuerzas estatales de SLP, Guardia Nacional y Ejército Mexicano.

El gobernador de SLP expuso que otros gobiernos estatales, también deben sumarse a una cruzada contra ese fenómeno ilegal de trata de personas, e investigar a esas empresas fachada.

Gallardo dijo que los migrantes rescatados, serán trasladados a las estaciones del Instituto Nacional de Migración, en la CDMX.

Luego del hallazgo de más de 120 migrantes que se encontraban privados de su libertad aparentemente por bandas de trata de personas, expertos en seguridad han cuestionado ante medios nacionales la falta de detenidos tras estos hechos.

Este domingo se estarían trasladando a los más de 100 migrantes rescatados en Matehuala, a la estación del instituto Nacional de Migración que se ubica en la Ciudad de México.

Miguel Gallegos Cepeda, Vocero de Seguridad de Gobierno del Estado reveló a medios nacionales que el grupo de migrantes rescatados todavía se encuentran en territorio potosino, luego del operativo de la Guardia civil Estatal y de la Guardia Nacional, y en el que también participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de corporaciones estatales de Guanajuato.

En este mismo sentido, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona señaló que hasta el momento no está siendo eficiente la vigilancia de la Guardia Nacional en las carreteras federales, particularmente en la vía 57 casi llegando a territorio neoleonés.

0 comentarios:

Publicar un comentario