miércoles, 19 de abril de 2023

Presidente surcoreano abre la puerta a una posible ayuda militar a Ucrania

Seúl, 19 abril 2023. Corea del Sur podría ampliar su apoyo a Ucrania más allá de la ayuda humanitaria y económica si sufre un ataque civil a gran escala, dijo el presidente Yoon Suk Yeol, señalando un cambio en su postura contraria a armar a Ucrania por primera vez.

En una entrevista previa a su visita de Estado a Estados Unidos la próxima semana, Yoon dijo que su gobierno ha estado explorando cómo ayudar a defender y reconstruir Ucrania, al igual que Corea del Sur recibió ayuda internacional durante la Guerra de Corea de 1950-53.

"Si se produce una situación que la comunidad internacional no puede condonar, como un ataque a gran escala contra civiles, una masacre o una violación grave de las leyes de la guerra, puede que nos resulte difícil insistir sólo en la ayuda humanitaria o financiera", dijo Yoon.

Se trata de la primera vez en que Seúl insinúa su disposición a proporcionar armas a Ucrania, más de un año después de descartar la posibilidad de una ayuda letal.

Aliado clave de Estados Unidos y gran productor de munición de artillería, Corea del Sur ha tratado hasta ahora de evitar enemistarse con Rusia debido a las empresas que operan allí y a la influencia de Moscú sobre Corea del Norte, pese a la creciente presión de los países occidentales para el suministro de armas.

"Creo que no habrá limitaciones en el alcance del apoyo para defender y restaurar un país que ha sido invadido ilegalmente, tanto según el derecho internacional como el nacional", dijo Yoon. "Sin embargo, teniendo en cuenta nuestra relación con las partes implicadas en la guerra y la evolución del campo de batalla, tomaremos las medidas más adecuadas".

En respuesta, el Kremlin dijo que suministrar armas a Ucrania convertiría a Seúl en un participante en el conflicto.

"Desgraciadamente, Seúl ha adoptado una posición poco amistosa en toda esta historia", declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. "Intentarán atraer a más y más países directamente a este conflicto. Pero, por supuesto, el inicio de las entregas de armas significará oblicuamente una cierta fase de implicación en este conflicto".

0 comentarios:

Publicar un comentario