sábado, 1 de abril de 2023

Presidente de Bielorrusia dispuesto a albergar armas nucleares "estratégicas" de Rusia

Bielorrusia, 1 abril 2023. El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, dijo estar listo para albergar armas nucleares "estratégicas" de Rusia en su territorio, además de las armas "tácticas" que Moscú se dispone a enviar a este país aliado.

"Será necesario que (Vladimir) Putin y yo decidamos e introduzcamos aquí, si fuera necesario, armas estratégicas", dijo en referencia a misiles de largo alcance. "No nos detendremos ante nada a la hora de defender nuestros países, nuestros Estados y nuestro pueblo", declaró Lukashenko en un discurso sobre el estado de la nación.

Las armas nucleares denominadas "estratégicas" son más poderosas y de mayor alcance que las denominadas "tácticas".

Bielorrusia, único aliado de Rusia en Europa, está dirigido desde 1994 por Alexander Lukashenko y se encuentra a las puertas de la Unión Europea.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el pasado fin de semana que Moscú iba a desplegar armas nucleares "tácticas" en dicho país, causando preocupación en Ucrania y Occidente.

Los funcionarios rusos amenazan reiteradamente con utilizar las armas nucleares en Ucrania en caso de una escalada significativa del conflicto.

Según Putin, en Bielorrusia ya se equiparon 10 aviones para la utilización de esas armas nucleares tácticas, y el 1º de julio se termina de instalar un almacén especialmente dedicado a éstas.

Bielorrusia no participa directamente en el conflicto en Ucrania, pero Moscú utilizó su territorio para desplegar su ofensiva en Kiev el año pasado y lo sigue haciendo para llevar a cabo ataques, según las autoridades ucranianas.

0 comentarios:

Publicar un comentario